De Veracruz al mundo
Juez detiene orden para que empresas compren solamente gas natural a Pemex y CFE.
Por lo menos una decena de empresas gaseras obtuvieron una suspensión definitiva, que las protege de la orden de la Sener para comprar gas natural únicamente a Pemex y a la CFE.
Lunes 18 de Julio de 2022
Por: Excelsior
Foto: Reuters.
Ciudad de México.- Por lo menos una decena de empresas gaseras obtuvieron una suspensión definitiva, que las protege de la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para comprar gas natural únicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los amparos fueron promovidos, entre otras, por las empresas GDF Suez México Comercializadora; Tractebel GNP; Natgasmex; Tamauligas; Engie San Miguel de Allende; Energía Natural Peninsular; Consorcio Mexi-Gas; Tractebel Digaqro; Tractebel DGJ y a GE Gaseco Gnv Región Golgo, entre otras.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, concedió las suspensiones definitivas a las gaseras.

Se precisa que, en el caso, la suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar en perjuicio de las quejosas las obligaciones establecidas en los oficios SENER.100/195/2022, de 13 de junio de 2022 y CENAGAS-UFTP/00434/2022, lo que implica: (I) Que no podrán hacer exigibles a las quejosas las obligaciones ahí contenidas; y, (II) no podrán ser sancionadas por el incumplimiento de esas obligaciones”, se resolvió en la suspensión.

El falló se fundamentó en el criterio del juez Gómez Fierro en el sentido de que la Comisión Reguladora de Energía es el órgano facultado para regular y promover el desarrollo eficiente de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímico.

Por lo mismo, agregó el juzgador, es el único con la facultad de emitir la regulación en relación con los criterios para la prestación del servicio como lo establece el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).

El juez Gómez Fierro indicó que, aunque la Sener cuenta con facultades amplias para emitir lineamientos de política pública en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, no puede invadir las facultades regulatorias de la Comisión Reguladora de Energía, otorgadas por la Constitución y en legislaciones secundarias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:41:18 - Prevén en 3 días ubicar a mineros atrapados en Sinaloa
10:32:38 - Al Araby, medio de comunicación catarí, denuncia ataque israelí contra su sede en Teherán
10:00:10 - Familiares de desaparecidos instalan “muro de la memoria”
09:51:10 - En 7 años, Fundación Azteca recibió más de 2 mil 500 mdp en donaciones; no erogó 580 millones
09:47:30 - Jueza desecha solicitud de amparo de Fernando Farías
09:46:18 - Usan el índice TACO para pronosticar los bandazos de Trump
22:07:23 - Localizan nueva fosa en Concordia, Sinaloa, donde desaparecieron los mineros
22:04:16 - México empata a cero contra Portugal en la reinauguración del Estadio Banorte
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016