De Veracruz al mundo
Celebra RNR exhorto de SG para vigilar entrega de recursos a refugios.
Viernes 01 de Julio de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) celebró el exhorto de la Comisión Permanente a la Secretaría de Gobernación (SG) para vigilar que la totalidad de los recursos para estos espacios se entreguen pronto y en forma.

Wendy Figueroa, directora de la RNR dijo a La Jornada que “nosotras lo estuvimos solicitado, así que lo aplaudimos”. Añadió que para saber cómo va el proceso de entrega de la primera ministración, se pidió a la SG y a la Conavim los datos, pero la respuesta fue que preguntaran al Indesol, organismo que fue desaparecido por decreto presidencial a principios de este año.

“Haciendo uso de nuestro derecho para tener información exacta sobre el proceso de entrega de presupuesto, montos y el número de refugios con y sin recursos transferidos, la RNR solicitó información a través del IFAI a la Segob y Conavim, los que han respondido que el sujeto obligado, Conavim es incompetente para atender el planteamiento, sugiriendo dirigir nuestra solicitud al portal del Indesol.

“Esta respuesta es inadmisible dado que el Programa se transfirió desde marzo pasado a la Conavim. Ante esta desconcertante respuesta solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la SHCP que nos informen cuál es la instancia gubernamental resposable del programa presupuestario 2022 para refugios”.

La RNR informó que de enero a mayo de este año ha brindado atención especializada a 15 mil 987 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias machistas y que durante los primeros cinco meses del año, hubo un incremento de 18 por ciento en las personas atendidas a través de línea telefónica y del 14 por ciento en las mujeres, niñas y niños que recibieron atención y protección en los refugios, esto en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Cada hora una mujer pidió apoyo a la RNR por situaciones de violencias y siete de cada 10 mujeres que se comunicaron con la RNR reportaron tener entre 21 y 35 años”.

Así mismo, “nueve de cada 10 niñas y niños que ingresaron a un refugio fueron víctimas de violencia física y psicológica, y en el 82 por ciento de los casos el agresor es el padre.Tres mujeres al día son víctimas de violencia sexual de acuerdo con las llamadas recibidas por la RNR”.

Destacó que “información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que las cifras de violencia familiar han tenido un crecimiento alarmante: en 2019 se reportaron 210 mil 189 denuncias por este delito; en 2020 hubo 220 mil 31 casos y en 2021 un total de 253 mil 736 casos. Hasta el 31 de mayo de este 2022, se han registrado 110 mil 138, y marzo fue el mes más violento en los últimos siete años”.

Remarcó que “la violencia familiar, es la antesala al feminicidio, y que 87% de las mujeres que ingresaron durante estos primeros cinco meses a algún refugio de la red, reportaron ser víctimas de violencia familiar y 5 por ciento ingresaron estando embarazadas.

Pese al incremento en la demanda de ingresos y apoyo por parte de los refugios, éstos y sus Centros de Atención Externa “apenas empezaron a recibir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el 9 de junio, tras más de 3 meses de operar sin recurso federal. De hecho, hoy todavía hay varios refugios que no cuentan con el presupuesto. Esto en un contexto de emergencia nacional donde más de 11 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al día y más de siete son desaparecidas.

“Dicho escenario parecieran ser invisibilizado por parte de los gobiernos, pareciera que no se logra comprender la necesidad de tener espacios seguros, ni la importancia del compromiso que tiene el Estado de cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres e infancias y, por ende, de ejercer el presupuesto etiquetado en tiempo y forma, no a cuentagotas sino priorizando el derecho de miles de mujeres, niñas y niños a vivir una vida libre de violencias”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:36:05 - Natalia Escalera, el futuro de la gimnasia artística mexicana
11:31:54 - Nuevas pensiones comenzarán a entregarse en julio: AMLO
11:28:35 - Ratifica el Senado nombramientos de cónsules de México en California y Texas
11:26:17 - Insiste AMLO en llamado a frenar proceso contra Julian Assange
11:24:42 - Urge AMLO a la Corte a resolver sobre adeudos fiscales de Salinas Pliego
11:03:26 - Noboa pierde apoyo para una reelección
09:21:44 - A finales de mayo podría realizarse reunión en frontera sur con Arévalo: AMLO
09:20:09 - No habrá ❛carpetazo ❜ para caso Ayotzinapa; continúan las investigaciones: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016