De Veracruz al mundo
INM debe dar a conocer nombres de funcionarios implicados en tráfico de personas.
Debido a la tragedia en San Antonio, Texas, donde 53 migrantes murieron, el INAI instruyó al INM a presentar la información sobre los funcionarios sancionados y apartados de su cargo por participar del tráfico de personas
Jueves 30 de Junio de 2022
Por: SDP Noticias.com
Ciudad de México.- Debido a los hechos donde 53 migrantes murieron tras ser abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, el Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar a conocer los nombres de los funcionarios sancionados por participar en el tráfico de personas.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con la intención de salvaguardar los derechos de los migrantes, así como su acceso a la justicia y verdad.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, afirmó que es indispensable que las instituciones del Estado Mexicano realicen esfuerzos mayores para garantizar


derechos
integridad
seguridad

de las personas migrantes.

Asimismo, lamentó el hallazgo de los cuerpos sin vida de los 53 migrantes en San Antonio, por lo que consideró propicio que el INM dé a conocer la información solicitada.

Cabe destacar que 6 mil 502 mexicanos han muerto en su intento por llegar a los Estados Unidos.

INAI pide a INM información completa de funcionarios implicados en tráfico de personas
El INAI pidió al INM hacer una búsqueda de la documentación que dé cuenta de todos los funcionarios que hayan estado implicados en el tráfico de personas.

Los documentos deberán ser entregados para su publicación y deben de incluir a quienes fueron sancionados y/o apartados de sus cargos por

“participar, colaborar o apoyar en el tráfico de migrantes, desde el año 2010″

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI

La información deberá estar desglosada por:

año
funcionarios apartados o sancionados
sanción impuesta
evento que se imputa
número de expediente

Asimismo, resaltó que si esta información está contenida en archivos con datos susceptibles de ser clasificados como confidenciales, se deberá realizar una versión pública de estos.

“Hacer públicas las resoluciones en las que se hubiera sancionado a servidoras o servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, que es la única autoridad facultada para realizar la detención de migrantes, es indispensable para conocer si su actuación está apegada a salvaguardar los derechos humanos de quienes transitan en el país”

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI

INM asegura que no hay funcionarios sancionados por tráfico de personas; INAI pide que “busque más”
La resolución del INAI surge luego de que un particular solicitara al INM información específica sobre funcionarios sancionados por participar del tráfico de personas.

Sin embargo, dijo que encontró 0 resultados para dicha búsqueda; ante la respuesta, el INAI pidió “buscar más”, pues consideró que no se realizó el proceso adecuado.

La comisionada Del Río Venegas, compartió que el INM cometió un error, pues debió de identificar una expresión documental donde se interponen las sanciones.

Así, concluyó que el INM “no realizó una búsqueda exhaustiva, ni adecuada, aunado a que omitió trinar la solicitud” a las unidades competentes.

Además, pidió al INM no permitir que la impunidad permeé sobre los casos de violaciones a los derechos de las personas migrantes.

“La información pública que se solicita a este sujeto obligado servirá para rendir cuentas sobre la salvaguarda de otros derechos como el derecho de acceso a la justicia y a la verdad, sobre todo, si es en relación con violaciones graves de derechos humanos de sectores de población marginados, discriminados y vulnerados”

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016