De Veracruz al mundo
Intento de atraco a Pemex: sujetos abordaron ilegalmente plataformas petroleras en Campeche.
Por estos hechos no se reportaron personas lesionadas o material que haya sido sustraído de las instalaciones ubicadas en la Sonda de Campeche, zona que ha sido objeto de múltiples asaltos y actos de vandalismo
Jueves 30 de Junio de 2022
Por: Infobae
Foto: EFE.
CDMX.- Plataformas e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron abordadas por personas ajenas durante la noche del martes 28 de junio en Campeche, en un presunto intento de asalto.

Fuentes federales consultadas por Infobae México indicaron que al menos una plataforma y un buque petrolero fueron intervenidos por un grupo armado que irrumpió a bordo de una embarcación.


El primer intento de asalto se registró en una plataforma ubicada en la Sonda de Campeche por sujetos ajenos a Pemex. Posteriormente, se reportó la misma acción en un buque en la misma zona. A pesar de la irrupción en las instalaciones petroleras, no se registró personal lesionado o víctimas mortales.

De igual manera, no se reportó robo de material, como se había mencionado en algunos medios de comunicación, que habían señalado que los asaltantes del mar habían sustraído material y equipo valuado en millones de pesos.

Asimismo, fuentes federales indicaron a este medio que se emitió una alerta por el abordo de personajes ajenas a las plataformas de la petrolera mexicana, por lo que se enviaron elementos navales al lugar del incidente, al mismo tiempo que se reportó lo ocurrido a una patrulla oceánica.

En ambos casos, cuando persona naval arribó a las plataformas, los sujetos que las habrían abordado sin autorización ya no se encontraban, por lo que no se tiene informes de personas detenidas por su presunta responsabilidad en estos hechos, así como tampoco se ha identificado a los posibles implicados.

De acuerdo con la versión de medios locales, supuestamente eran tres las plataformas que habrían sido saqueadas durante la noche del martes 28 y madrugada del miércoles 29 de junio: Akal Charly, Akal Bravo Nova e Ichalkil Alfa.

Si bien estos hechos ocurrieron hace un par de días, fueron dados a conocer hasta días posteriores. Hasta el momento, ni la petrolera mexicana ni las autoridades se han pronunciado al respecto o han emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido.

La Sonda de Campeche, donde se ubican más de una centena de plataformas petroleras, es una zona marítima que ha sido objeto de múltiples asaltos y actos de vandalismo. El más reciente se registró a mediados de junio de este 2022, en el que un grupo de personas armadas irrumpieron en las instalaciones del Complejo Operativo de Bombeo.

Si bien no se reportaron personas lesionadas, se dio a conocer que los asaltantes amagaron a personal de la empresa Eyva y de Pemex. Bajo amenazas, fueron obligados a entregar equipo y herramienta de la plataforma. Posteriormente, emprendieron la huida a bordo de tres lanchas con el material sustraído.

De igual manera, en mayo se dio a conocer que un grupo de hombres armados abordó la embarcación Crest Tarasco, perteneciente a la empresa Protexta, la cual labora en el Golfo de México.

Como si fueran piratas modernos, robaron mercancía y decenas de equipos de respiración autónoma, así como dispositivos de comunicación. Según reportes locales, este atraco se registró a cerca de las 23:00 horas del domingo 22 de mayo, indicaron trabajadores de Ciudad del Carmen que laboraban en la embarcación.

Asimismo, en enero se registró un asalto más a una de las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche. Este robo marino se reportó en la plataforma Ku Sierra de Pemex, en el que los asaltantes tomaron una veintena de equipos de respiración autónoma y de buceo, al igual que radios de comunicación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016