De Veracruz al mundo
“Lo más conveniente” es que juicio de García Luna concluya en EU: AMLO.
En el proceso judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “lo más conveniente” es que el juicio concluya en Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jueves 30 de Junio de 2022
Por: La Jornada
Foto: CRISTINARODRIGUEZ/ARCHIVO
CDMX.- En el proceso judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “lo más conveniente” es que el juicio concluya en Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado en su conferencia de prensa de este jueves sobre los procesos de extradición que ha solicitado el gobierno mexicano a otro país, el mandatario expresó que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene seguimiento con el gobierno de Israel para concretar la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ya que tiene mucha información sobre el caso Aytozinapa.

En cambio, “en el caso de García Luna, sí consideramos que lo más conveniente es que se termine el juicio en Estados Unidos”, y conviene a todos que se termine el juicio en el país vecino, pero “lo único que pedimos es que ya no tarde más”.

Apuntó, además, que en el proceso judicial es relevante conocer “si es cierto de que estaba vinculado al narcotráfico, que recibía dinero, y de que le entraba dinero a Calderón”, o “en Los Pinos”, aclaró. Así como confirmar “si hay testigos y si hay pruebas suficientes, porque es una acusación de la Fiscalía del gobierno de Estados Unidos, no es cualquier cosa”.

Insistió que de existir las pruebas y testigos, se debe conocer también “¿hasta dónde llega la responsabilidad de García Luna?, ¿es nada más él, ahí se termina?, ¿o se tiene que investigar a otros implicados?”.

Se trata de definir si actuó sólo García Luna, o si lo hizo con la complicidad de otras personas, entre ellos funcionarios públicos. Así como indagar “¿el dinero para qué?, ¿y lo electoral?, ¿y la compra de votos, y los acuerdos para el fraude?, tantas cosas”.

Ponderó que, al mismo tiempo, es de relevancia conocer, en caso de que “no se cierto nada, que le fabricaron el delito, y todos los falsos testimonios y no hay pruebas, ¿quién lo hizo?, ¿por qué?, ¿Qué agencia estuvo a cargo de la investigación?, ¿Por órdenes de quién?”

Por la importancia del caso, al ser un asunto delicado, llamó a esperar a que se resuelva en las instancias judiciales estadunidenses. Reprochó que es un tema que no ha tenido repercusión en muchos de los medios de información.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016