De Veracruz al mundo
Cohete de la NASA despega desde Austrialia, en primer lanzamiento fuera de EU.
Un cohete-sonda suborbital partió desde el centro espacial australiano de Arnhem para estudiar los rayos X que emanan las estrellas Alpha Centauri A y B.
Domingo 26 de Junio de 2022
Por: AFP
Ciudad de México.- El primer vuelo espacial de la NASA desde un sitio comercial situado fuera de Estados Unidos despegó este domingo por la noche desde Australia, un acontecimiento "histórico" para la industria espacial del país.

Se trata del primero de tres vuelos previstos con despegue en el centro espacial de Arnhem, al norte de Australia.

Liftoff! The XQC mission is on its way to suborbital space to measure X-rays coming from the inner part of our galaxy. The entire flight lasts around 15 minutes before the payload safely parachutes back down to Earth. pic.twitter.com/SpcwzNDYhC

— NASA Expeditions (@NASAExpeditions) June 26, 2022

El cohete, que transporta un pequeño telescopio espacial descrito como un "mini Hubble", despegó hasta a 350 km de altitud en medio de la noche estrellada.

Es un momento histórico para nosotros como empresa, pero también es histórico para Australia", declaró el presidente de Equatorial Launch Australia, Michael Jones, antes del despegue.

Su compañía posee y opera el sitio de lanzamiento situado en el norte de la isla.

Jones dijo que el despegue del domingo era como el "lanzamiento" de la industria espacial australiana y se declaró afortunado por poder trabajar con la NASA.

Tras varios retrasos a causa de la lluvia y el viento, el cohete-sonda suborbital partió para estudiar los rayos X que emanan las estrellas Alpha Centauri A y B, que juntas, forman una estrella binaria.

Tras alcanzar su apogeo, la carga útil del cohete debe registrar datos sobre el sistema binario antes de redescender a la tierra con ayuda de un paracaídas.

Según la NASA, este lanzamiento ofrece una visión única de otros sistemas solares y nuevas oportunidades para los científicos.

Estamos impacientes por poder lanzar importantes misiones científicas desde el hemisferio Sur y observar objetivos que no podemos ver desde Estados Unidos", declaró Nicky Fox, directora del departamento de heliofísica de la NASA, al presentar la misión en Washington.

El próximo lanzamiento está previsto el 4 de julio.

Se trata del primer cohete de la NASA que despega desde Australia desde 1995.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aplaudió el inicio de una "nueva era" para la industria espacial del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:06:41 - México vive reducción histórica en niveles de desigualdad, afirma Sheinbaum
12:50:19 - Galardonan a 10 mujeres aformexicanas defensoras de la inclusión
12:36:03 - Prórroga a aranceles para México, logramos 90 días para construir un acuerdo: CSP
12:23:33 - Recibe Alberto Islas a integrantes de la Federación del Pentathlón Militarizado
11:56:55 - Acuerdo logrado por la presidenta Sheinbaum protege el comercio bilateral: IP
11:14:58 - Erró FMI al anticipar recesión en México, señala Sheinbaum
11:13:20 - Hablarán Sheinbaum y Trump antes de entrada en vigor de los aranceles
10:55:59 - Representa Brasil una amenaza “inusual y extraordinaria”: Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016