De Veracruz al mundo
Se dispersa caravana con más de 3,000 migrantes que salió de Tapachula.
"La mayoría de la gente se dispersó, se están abriendo, porque ellos querían su permiso y seguir adelante", dijo a la AFP el venezolano Jonathan Ávila
Domingo 26 de Junio de 2022
Por: AFP
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Una caravana de más de 3,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, se dispersó ayer sábado en el sur de México luego que autoridades migratorias empezaron a entregarles salvoconductos que les permiten transitar un mes por el país sin ser detenidos.

El colectivo, el octavo en lo que va de 2022, había partido el viernes desde la fronteriza Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, con dirección al centro de México exigiendo que autoridades del país les faciliten su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

La mayoría de la gente se dispersó, se están abriendo, porque ellos querían su permiso y seguir adelante", informó a la AFP Jonathan Ávila, uno de los siete venezolanos que organizaron la movilización.

Según el sudamericano, el Instituto Nacional de Migración (INM) había entregado hasta el momento unos 1.500 permisos, pero existía incertidumbre entre aquellos que aún no contaban con el documento.

Ávila, un sargento primero desertor de la Guardia Nacional venezolana que dejó su país hace cinco años para ir a Colombia, insiste en que el gobierno mexicano habilite "un corredor humanitario para poder seguir adelante".

Ahora viaja rumbo a Estados Unidos junto con su esposa Janeidi Borges, dos niñas de uno y dos años y un bebé de tres meses con discapacidad.

Hay muchas personas que no pueden pagar un coyote (traficante de personas), no pueden alimentar a su familia, como en el caso mío. Hay mujeres embarazadas que están durmiendo en el parque, personas con discapacidad", relató.

Además de venezolanos, en la caravana marcharon también cubanos, nicaragüenses, costarricenses, haitianos y hondureños, agregó.

Tras dispersarse, muchos de ellos permanecen cerca de la aduana fiscal y migratoria Cerro Gordo, a 8 km del municipio de Huixtla, uno de los puntos donde el INM entrega salvoconductos.

Su meta es alcanzar Monterrey (norte), organizar desde ahí otra movilización con otros grupos llegados previamente y partir luego hacia Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

Las caravanas migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos, entonces gobernado por el republicano Donald Trump.

Pero México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307,679 migrantes.

asc

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:35:52 - Amaga alcalde morenista de Coatepec con 'charla definitiva' a propietarios de predios para construcción de segunda etapa del libramiento
21:34:58 - Ante plagio de textiles y bordados, se organizan veracruzanos para buscar protección cultural
21:34:16 - Lenguas maternas-indígenas en peligro en Veracruz; ya desapareció la Olmeca y de la Otomí solo quedan dos hablantes
20:04:53 - Iris Ruiz, nueva directora de la CMAS
19:45:46 - Emitirá INE regulación de candidaturas indígenas en septiembre: TEPJF
19:42:20 - El dramático momento en que un embajador de Arabia Saudita da un discurso, se desploma y muere
19:38:09 - Tras amparo a Caro Quintero, Ken Salazar informa que EU está en pláticas con la SCJN
19:36:07 - Madrugan Morena y aliados a “Alito”, convocan a reunión de la Comisión de Gobernación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016