De Veracruz al mundo
AMLO abre archivos militares a sobrevivientes y familiares de víctimas de la “Guerra Sucia”.
Dijo que es un acto de esperanza, para cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento y represión
Miércoles 22 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que integrantes de la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia tendrán acceso a los archivos militares para buscar justicia y no repetición a violaciones graves a derechos humanos cometidos por personal castrense de 1965 a 1990.

"Estamos en un acto muy fuerte y al mismo tiempo muy lleno de significado y de dolor, pero también es un acto de esperanza, es un acto para buscar entre todos cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento, de represión, y dar inicio a una etapa nueva, que ya podría decir yo comienzo desde hace poco más de tres años, los que lucharon por una patria, justa, libre, independiente", señaló.

En la Ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 con la Secretaría de la Defensa Nacional, el jefe del ejecutivo federal consideró que detrás de cada acción que ensució las actividades del Ejército hay una decisión de una autoridad civil.



"Actos que han manchado la trayectoria de contribución al desarrollo de México de las fuerzas fuerzas armadas han estado vinculados, relacionados con órdenes recibidas por gobiernos civiles, no quiero porque no es el momento de ejemplificar sobre lo acontecido en los últimos tiempos, pero fueron ordenadas desde arriba", aseguró.


López Obrador dijo que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que participe y se integre a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico sobre la "Guerra Sucia".

Aclaró que la FGR es autónoma, pero se buscará que se sume a los trabajos de acceso a la justicia y de reconciliación.

"Le vamos a pedir la fiscalía que participe, que trabaje en este grupo en este equipo", indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:23:25 - La imposición de aranceles a productos mexicanos, posible obstáculo, reconoce la IP
10:21:33 - Amparos a hijos de AMLO, campaña para desprestigiar al movimiento: CSP
10:06:58 - Se busca hacer más expedita la justicia en propuesta de cambios a Ley de Amparo: CSP
10:05:22 - Resarcir a familias damnificadas por el estallido de pipa, prioridad del gobierno
10:03:39 - UIF bloquea cuentas de diputada morenista Hilda Araceli Brown y de otras empresas
07:02:47 - Se retrasa arribo de Bermúdez Requena a México; avión extiende su escala en Colombia
21:43:26 - Tras 9 años, FGE concluyó que delitos relacionados con el saqueo al IPE prescribieron, denuncia Copipev
21:30:43 - Anuncia Sheinbaum que SEMAR contempla proyecto para dotar de un buque escuela a los alumnos de la Escuela Marina Mercante de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016