De Veracruz al mundo
Aclara regidor que hay disposición del Alcalde para abrir panteón de Palo Verde a colectivos de búsqueda, pero permiso depende de FGE .
Martes 07 de Junio de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Aunque el Ayuntamiento de Xalapa y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil tienen disposición para que se dé la entrada de los colectivos y se realicen las investigaciones en el panteón de Palo Verde, como han solicitado colectivos de familiares de personas desaparecidas, el regidor decimotercero, Alfonso García Castillo, afirmó que depende de la autoridad ministerial dar autorización y realizar las diligencias correspondientes "El alcalde tiene total disponibilidad y disposición de cooperar, incluso en su momento señaló que va a hacer la solicitud a la Fiscalía para que, dando la autorización por parte de la autoridad ministerial, se lleve a cabo la búsqueda de personas". El regidor recordó que, anteriormente, con fecha 10 de mayo, “el presidente municipal recibió a un grupo de colectivos de madres de personas desaparecidas y evidentemente se les dio la atención. Ellos tienen total libertad para exigir y hacer su reclamo, es un duelo que se entiende. Sin embargo, son diligencias que corresponden a otra instancia de Gobierno del Estado, es una diligencia Ministerial y el ayuntamiento únicamente tendrá y dará oportunidad y cabida cuando la autoridad ministerial así lo requiera". El edil subrayó que el acercamiento del Ayuntamiento de Xalapa a la Fiscalía, para el tema del panteón de Palo Verde, ya se buscó; "tengo entendido desde el día uno que se atendió al colectivo, el alcalde instruyó al Secretario del Ayuntamiento para que tuviera contacto con las instancias gubernamentales". En cuanto a la Fiscalía, dijo desconocer si ya hay una respuesta al respecto. El edil se refirió a lo señalado por los colectivos, en torno a que se presume que, además de los cuerpos inhumados sin identificar, otros fueron depositados en fosas de manera clandestina, por lo que han solicitado se investigue el tema a fondo y se realicen las pruebas forenses necesarias para lograr la identificación de los cuerpos y cotejar con ADN de personas desaparecidas. En ese sentido, García Castillo refirió que, si bien Palo Verde es un panteón municipal, es únicamente su competencia el autorizar ingreso para cualquier persona que quiera visitarlo; pero el realizar investigaciones como es el caso de los cuerpos inhumados sin identificar, corresponde a las autoridades del Estado de Veracruz. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:12:07 - Alerta embajada de EU a sus ciudadanos en México por marcha contra gentrificación
17:09:31 - Inseguridad sigue siendo el principal problema: Almirante Morales Ángeles
17:06:54 - 'Quieren morir': Trump acusa a Hamás de rechazar la paz en Gaza
17:05:25 - Acapulqueños cuestionan malos modos de alcaldesa Abelina López: 'Mejor regrésese'
17:00:43 - Agreden a Ximena 'N', apodada 'Lady Racista', tras audiencia judicial en la CDMX
16:53:46 - 'El arte no sólo entretiene': Vicky Araico propone tejer puentes entre buscadoras y asistentes a su obra teatral de corte social
13:55:30 - Llegan a Venezuela siete menores de edad deportados de EU
13:52:02 - Indaga Gabinete de Seguridad caso de maestra jubilada asesinada en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016