De Veracruz al mundo
AMLO: La prioridad es contratar médicos mexicanos, pero si faltan, también extranjeros.
En la Mañanera, el presidente López Obrador afirmó que el país necesita especialistas “con dimensión social”
Martes 24 de Mayo de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: . Presidencia / Especial
CDMX.- Al presentar este martes en la Mañanera la convocatoria para cubrir 13 mil 765 plazas de médicos especialistas para el sector salud público, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prioridad es contratar a mexicanos, pero, adelantó, si no se cubren todos los espacios, contratarán a extranjeros.

-¿Los extranjeros van a poder participar? -se le preguntó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional-.

"Sí, pero primero, porque así se planteó, vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener -desgraciadamente- todos los especialistas que requerimos, sobre todo en La Montaña de Guerrero, porque ya lo sabemos, sabemos cuál es su situación, recogemos los sentimientos de la gente”, dijo.

El mandatario federal expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México no cuenta con los médicos especialistas que requiere el país, sobre todo para atender a la población en las localidades más apartadas y pobres del país.


México necesita médicos con dimensión social: AMLO
Culpó al periodo neoliberal que no fomentó la formación de los profesionales de la salud. Por ello, dijo, la nación requiere de especialistas “con dimensión social”, ya sea de México, Cuba, Estados Unidos, Francia o cualquier país.

“Pero, también con todo respeto, un citadino no tiene esa visión, quizá conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua, Tlaxcala o Chiapas. No es un reproche, es que así es esta situación”.



López Obrador agregó: “Los médicos cubanos ya están ayudando, les agradecemos muchísimo. La verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas y por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar esté, se descalifique. Y el derecho a la salud es un derecho humano. Y es porque hay en Cuba médicos muy buenos, especialistas, van a Europa, fueron ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia y cuando salieron les hicieron homenaje", dijo.

A partir de este martes, se abre la convocatoria para reclutar 13 mil 765 plazas de médicos especialistas de todo el país para el sistema de salud público, registro que los interesados podrán hacer desde la página de internet www.medicosespecialistas.gob.mx

“Y si hay médicos de Estados Unidos con esas características los contratamos, y si los hay en Francia, necesitamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite”, apuntó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:21:24 - A partir de este año casetas y gasolina ya no se pagarán en efectivo en México; esta será la nueva forma de cruzar
10:19:46 - Gobierno de México refuerza acciones integrales ante presencia de hidrocarburos en costas del Golfo de México
10:17:51 - 'Temen reducir su votación', sentencia Sheinbaum sobre postura del PT al ‘plan B’ de la reforma electoral
10:14:45 - No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental
10:13:27 - Pescadores de Alvarado muestran redes con chapopote, que llegó también a Tamaulipas
10:11:46 - Senadora Díaz Marmolejo denuncia agresión cerca del Senado y acude a la FGR
09:54:51 - México reconoce que militares y personal de SRE subió a portaviones de la Marina de EU
09:51:16 - Sheinbaum mantiene apoyo a Bachelet para dirigir la ONU pese a retiro de Chile
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016