De Veracruz al mundo
Biden amenaza con defender con fuerza militar a Taiwán si China invade.
Las autoridades estadunidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.
Lunes 23 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: AP.
Tokio.- El presidente estadunidense, Joe Biden, se comprometió el lunes a defender militarmente Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, y advirtió a Pekín que "coquetea con el peligro".

Biden hizo esas declaraciones en Tokio durante una visita oficial a Japón, donde se reunió este lunes con el primer ministro Fumio Kishida. Previamente había visitado Corea del Sur.

Las autoridades estadunidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.


En conferencia de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su "visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta" y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.

Al preguntársele a Biden si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, el presidente respondió: "Es el compromiso que asumimos".

"Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (…) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada", agregó.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si fuera necesario

Pekín replicó este lunes que está dispuesta a defender sus intereses nacionales en Taiwán.

"Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo a los periodistas el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:41 - Por falta de inversión en ciudad industrial Bruno Pagliali, pide Coparmex Veracruz transparentar recursos del Fondo del Futuro del 2019 al 2025
21:05:07 - Ante falta de atención de la SEV, SIMVE mantiene tomadas las instalaciones desde hace seis días
19:47:52 - EU despliega portaviones 'Nimitz' en AL para maniobras navales con 10 países, incluido México
19:46:41 - EU entrega a Irán plan de 15 puntos para acordar cese el fuego por un mes
19:44:43 - Jalisco: liberan a único detenido en caso de Ronaldo González; denuncian impunidad
19:43:00 - Exigen localizar a Maricela Pineda, directora de preescolar en Acapulco; cumplió 9 días desaparecida
19:41:20 - Chihuahua: comparecen padres de niño Eitan, a quien presuntamente mataron a golpes
19:38:30 - Los 5 estados con más personas desaparecidas en México en 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016