De Veracruz al mundo
Origen del racismo en AL se vincula con misoginia, dice académica de UAM.
El origen del racismo en América Latina tiene vínculos con la misoginia, pues los mismos argumentos que han servido históricamente para menospreciar a las mujeres, se han utilizado de manera simbólica para sojuzgar a los indígenas y afrodescendientes, señaló la académica feminista Karina Ochoa.
Sábado 21 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El origen del racismo en América Latina tiene vínculos con la misoginia, pues los mismos argumentos que han servido históricamente para menospreciar a las mujeres, se han utilizado de manera simbólica para sojuzgar a los indígenas y afrodescendientes, señaló la académica feminista Karina Ochoa.

Al impartir una conferencia magistral organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, la docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco subrayó que muchos de los mecanismos de dominación que los europeos le han impuesto a los pueblos originarios derivan de la violencia de género.

“Muchos de esos dispositivos, aplicados a mujeres occidentales y a los musulmanes, son migrados a los territorios amerindios y se ponen en marcha sobre poblaciones enteras”, dijo la experta en feminismo descolonial, quien señaló que tanto la “feminización” de los pueblos indígenas como la “bestialización” de los afrodescendientes es lo que permite después el genocidio de dichos pueblos.

Durante su conferencia, la académica hizo un recorrido teórico sobre los orígenes del poder y la dominación, en el cual destacó que los poderosos adquieren esa categoría no sólo al perpetuar su capacidad de sobrevivencia, sino también la facultad de decidir la vida o la muerte de los grupos a los que considera “peligrosos” por ser diferentes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:02:25 - Petróleo modera caída ante incertidumbre por guerra; oro repunta más de 2%
18:36:24 - Morena en San Lázaro expresa solidaridad con Cuba y anuncia apoyo humanitario
18:34:58 - Piden abrir en Jalisco consulta pública sobre identidad de género en menores
15:22:29 - Mujeres enfrentan más barreras en el mundo laboral que los hombres: OIT
15:20:58 - Inseguridad y precios opacan el ánimo rumbo al Mundial 2026: Kantar
15:19:31 - Diputados avalan tope a pensiones de extrabajadores de Pemex y CFE
15:00:41 - Habitantes del Ejido 'La Antorcha' solicitan la rehabilitación de tramo carretero en Medellín
14:00:47 - ¡Escándalo en Rayados! Anthony Martial separado del plantel por indisciplina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016