De Veracruz al mundo
Presidente de Guatemala no participará de Cumbre de las Américas.
El presidente de Guatemala adelantó que no participará en la Cumbre de las Américas ante críticas hechas por el gobierno de Estados Unidos.
Martes 17 de Mayo de 2022
Por:
Foto: Reuters.
.- Correo electrónico
Enviar
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, sumándose a mandatarios como los de México o Bolivia, que ya adelantaron su ausencia.

La decisión viene luego de críticas del anfitrión, Estados Unidos, a la designación por cuatro años más Consuelo Porras como Fiscal General de Guatemala y a quien Washington sancionó por corrupción.

No me van a invitar a la cumbre. De todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir", sostuvo el gobernante.

El gobierno de Biden no reconoce a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que fueron reelegidos en comicios fraudulentos.

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el covid-19 y la "lucha por la libertad y la democracia".

Las "dictaduras" no serían invitadas

De acuerdo a la diplomacia estadunidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan" la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- "y por lo tanto" esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Ante este escenario, la presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, pidió no excluir a ningún país.

Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, ha pedido que la convocatoria sea "lo más amplia posible" y recordó que la exclusión en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba "no ha dado resultados".


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:41 - Denuncia AIEVAC que accidentes en Puente Coatzacoalcos I generan pérdidas económicas en sector industrial
21:03:57 - Dice Ricardo Anaya que muerte de maestra jubilada en Álamo se debe al pacto de impunidad del Gobierno con delincuentes
19:55:34 - 'Herencia Ancestral', en el Centro Recreativo Xalapeño
19:28:53 - Bloquean accesos al palacio de gobierno en Chilpancingo
19:28:03 - Sin atención médica, bebé wixárika nace en puerta de hospital en Colotlán, Jalisco
19:26:49 - Detienen a dos ligados a plagio y muerte de maestra jubilada y taxista en Veracruz
19:25:53 - Hombre mata a sus dos hijos y se dispara tras discusión con su esposa en Jalisco
19:24:55 - Revela militar a corte de Brasil que ideó documento que preveía asesinato de Lula
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016