De Veracruz al mundo
Presidente de Guatemala no participará de Cumbre de las Américas.
El presidente de Guatemala adelantó que no participará en la Cumbre de las Américas ante críticas hechas por el gobierno de Estados Unidos.
Martes 17 de Mayo de 2022
Por:
Foto: Reuters.
.- Correo electrónico
Enviar
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, sumándose a mandatarios como los de México o Bolivia, que ya adelantaron su ausencia.

La decisión viene luego de críticas del anfitrión, Estados Unidos, a la designación por cuatro años más Consuelo Porras como Fiscal General de Guatemala y a quien Washington sancionó por corrupción.

No me van a invitar a la cumbre. De todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir", sostuvo el gobernante.

El gobierno de Biden no reconoce a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que fueron reelegidos en comicios fraudulentos.

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el covid-19 y la "lucha por la libertad y la democracia".

Las "dictaduras" no serían invitadas

De acuerdo a la diplomacia estadunidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan" la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- "y por lo tanto" esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Ante este escenario, la presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, pidió no excluir a ningún país.

Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, ha pedido que la convocatoria sea "lo más amplia posible" y recordó que la exclusión en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba "no ha dado resultados".


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:13 - Explosión en asilo de ancianos de Pensilvania deja al menos 2 muertos
19:22:49 - Embajada de EU emite recomendaciones de seguridad a quien visite México en Navidad
19:21:07 - ¿Sin planes en Navidad? Las mejores películas mexicanas de Netflix dignas de un maratón
19:18:58 - Dictan prisión preventiva al exárbitro Marco Antonio 'N'
19:14:38 - Pueblo venezolano debe decidir: México ante consejo de seguridad ONU, se propone como mediador
19:13:05 - Detienen a adolescente que intentó asesinar a mujer en Panteón Civil de Álvaro Obregón
19:08:10 - Vinculan a proceso al periodista Rodolfo Ruiz por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita
17:05:52 - Estalla pipa de gas LP en transitada vía de Italia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016