De Veracruz al mundo
Ordenan a Calica cesar la explotación de cantera en QR.
El lunes pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno emprendería acciones legales contra la filial de Vulcan Materials, que opera en la zona de la Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente.
Viernes 06 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
CDMX.- El gobierno mexicano ordenó a la constructora estadunidense Vulcan Materials Company cerrar las operaciones para la explotación de una cantera en Quintana Roo, conocida como Calica, a la que señala de dañar al medio ambiente. La firma consideró que la disposición es “ilegal”.


“Alrededor de las 14:00 horas (del centro de México), funcionarios del gobierno mexicano presentaron inesperadamente a los empleados locales de Vulcan Materials Company órdenes arbitrarias de cierre para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria Sac Tun en Quintana Roo”, reportó anoche la compañía estadunidense en un comunicado.

El lunes pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno emprendería acciones legales contra la filial de Vulcan Materials, que opera en la zona de la Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, añadió.

Habrá respuesta legal
En el comunicado divulgado ayer, Vulcan Materials sostuvo que la orden del cierre de sus operaciones será combatida legalmente. “La compañía cree firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, sostuvo.

Vulcan Materials indicó que actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto. En marzo, recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió continuar sirviendo a sus clientes, agregó.

La empresa con sede en Birmingham, Alabama, aseguró que ha extraído piedra caliza legalmente en México, en terrenos de su propiedad, durante más de 30 años.

“Vulcan tiene derecho a mantener la plena propiedad de sus propiedades, es dueña de las reservas de piedra caliza en las mismas y cumple y siempre ha cumplido con la legislación mexicana, incluidas las leyes y permisos que regulan nuestras operaciones desde las cuales atendemos a nuestros clientes tanto en México como en el extranjero”, sostuvo.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:53 - FGR detiene en Michoacán a 'El Gallo', presunto líder de Cárteles Unidos
19:24:14 - INE analiza lineamientos para procesos internos de partidos rumbo a 2027
19:20:46 - Hacienda advierte retos económicos globales y llama a fortalecer finanzas
19:15:01 - Organizaciones señalan deficiencias en reparación del daño por incendio en INM de Juárez
19:12:50 - 'México está de moda': Claudia Sheinbaum, tras incremento del 10% de visitantes y turistas
17:54:42 - Identifican buque y dos chapopoteras como causa de hidrocarburos en Veracruz y Tabasco
17:52:48 - IPN logra regeneración de tejidos con células madre: un hito en medicina
17:51:09 - Ataque iraní hiere a militares de EU y daña aviones en base en Arabia Saudita, dice funcionario
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016