De Veracruz al mundo
Marko Cortés prefiere 7 consejeros del INE a que se sumen “impresentables”.
El presidente del PAN evitará “impresentables” de Morena con tal de cuidar la integración del INE
Martes 03 de Mayo de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
CDMX.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que prefiere que Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con 7 consejeros a que se sumen “impresentables” sometidos de Morena.

En tanto, dijo que el PAN impedirá que se sumen estos perfiles que lejos de fungir como árbitros, servirán de títeres del gobierno de México.

Esto lo dijo en conferencia de prensa, donde alegó que el INE puede funcionar sólo con 7 consejeros y que “más vale que no lleguen (consejeros) a que lleguen malos”.


“El INE bien puede funcionar con siete, nosotros lo que podemos hacer es que, con el tercio que tenemos, es evitar que lleguen impresentables o perfiles que se vayan a someter al interés del gobierno, que no vayan a fungir como árbitros”.

Marko Cortés


Esto lo proclamó el líder del PAN, Marko Cortés, con relación a la salida de los cuatro consejeros que dejarán el INE el próximo año, los cuales son:

Lórenzo Córdova
Ciro Murayama
Adriana Favela
José Ruiz Saldaña


De igual manera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviara su iniciativa a la reforma electoral, el PAN buscará que la elección de los nuevos consejeros del INE siga siendo tarea de la Cámara de Diputados.




PAN buscará “cuidar la integración del INE”
Asimismo, Marko Cortés instó a participar en la convocatoria para seleccionar a los próximos consejeros del INE.

Dicha convocatoria saldrá en septiembre cuando comience la renovación del INE en la Cámara de Diputados, desde donde se hará la convocatoria para entrevistar a los aspirantes a consejeros del INE.

Marko Cortés enfatizó en que “ellos deben ser ciudadanos con el mayor prestigio y muy institucionales” para que los mejores perfiles sean quienes ocupen los 4 puestos a consejeros del órgano electoral.


Hizo la comparación con José Woldenberg, ex presidente del INE, cuando entonces aún era Instituto Federal Electoral (IFE).

“Necesitamos muchos José Woldenberg que participen, que se apunten para que sean las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral”, invitó Marko Cortés.

Agregó que la selección de los futuros consejeros del INE será “por fortuna” mediante una votación de mayoría calificada, por lo que toda la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, actuarán con el fin de “cuidar la integración del INE”.

Finalmente, Marko Cortés recordó que el PAN se encargará de “cuidar al árbitro electoral (el INE) así como también cuidarán a “todas las instituciones democráticas del país, los contrapesos y sus integrantes”.


Con información de Excélsior y El Universal

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:36:43 - Anuncia Nahle inicio de obras de reencarpetamiento en el tramo Ignacio de la Llave-Tlalixcoyan
21:23:58 - Ante drástica caída de los precios del limón, productores de Emiliano Zapata prefieren regalarlo para evitar su desperdicio
21:13:51 - Reconoce alcaldesa electa de Veracruz compromiso de Sheinbaum y Nahle a través de obras millonarias; si ellos no se alaban, quien
21:05:54 - SS investiga posible caso de cólera por pescado contaminado y establecen cerco sanitario en Coatzacoalcos
21:04:47 - Dice aspirante a la dirigencia estatal del STSPEEV que base trabajadora pide la salida del actual dirigente
21:03:50 - Denuncian servicio médico deficiente y sin medicamentos, en clínica de Pemex de Moloacán y otras de la empresa
19:35:06 - Hernán Bermúdez Requena obtiene amparo contra orden de captura
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016