De Veracruz al mundo
Funcionarios de Cofece mantendrán elevados salarios.
Miércoles 27 de Abril de 2022
Por: La Jornada
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso de reclamación promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para revertir la suspensión otorgada a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lo cual permitirá a sus altos funcionarios seguir ganando más que el presidente.

A principios de este año, la Cofece promovió la controversia constitucional 1/2022 en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), que limita los salarios de los funcionarios hasta un nivel menor al del Presidente de la República.

Al admitir a trámite este juicio, el ministro Juan Luis González Alcántara le concedió al organismo autónomo la suspensión, lo cual fue reclamado por la CJEF.

Sin embargo, al revisar esta decisión, tres de los cinco ministros de la Segunda Sala de la SCJN decidieron avalarla, por lo cual los salarios dentro de la Cofece se mantendrán sin cambios, hasta que el máximo tribunal resuelva el fondo de este litigio.

La controversia fue promovida por la presidenta en suplencia por vacancia de la comisión, Brenda Gisela Hernández Ramírez, quien argumentó que la Cofece tiene autonomía constitucional y el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal hayan incluido topes salariales, lesiona su independencia.

La Cofece es solo uno más de los órganos constitucionalmente autónomos, como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que cada año combaten ante la SCJN el recorte a los sueldos de sus funcionarios, consiguiendo suspensiones que les han permitido mantener sus altos ingresos sin cambios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:45:22 - Guanajuato: Empresa acusada de trata de personas firma acuerdo reparatorio
17:43:25 - Abandonan cuerpo desmembrado de una mujer en San Cristóbal de Las Casas
17:15:27 - Sube a 27 el número de muertos por explosión de pipa en Iztapalapa
14:25:35 - Sheinbaum anuncia construcción de 82 mil Viviendas del Bienestar en Chiapas
13:01:04 - Israel desmantela pozos y estructuras con trampas explosivas; 71 muertos
12:30:43 - Jornada de Descacharrización en la colonia Progreso
11:40:58 - Sujetos armados atacan instalaciones de la FGE en Ensenada, BC
11:36:48 - Invita Ayuntamiento al Primer Paseo Dominical
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016