De Veracruz al mundo
Ambientalistas consiguen suspensión provisional en tramo 5 del Tren Maya.
Se pretende obtener una suspensión definitiva de esta obra
Martes 19 de Abril de 2022
Por: El Heraldo de México
CDMX.- Ambientalistas y buzos agrupados en la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) consiguieron una suspensión provisional de los trabajos del proyecto Tren Maya en el tramo 5 Sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

El Juzgado primero de Distrito con sede en Yucatán, donde recaen todos los casos relacionados al proyecto, decidió aceptar la demanda de amparo y otorgar la suspensión inicial, mientras que se hace una primera revisión de caso en la primera audiencia, para determinar si procede una suspensión definitiva, la cual aplicaría para el periodo que dure el proceso legal y la justicia emita una resolución.

Las autoridades demandadas son el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que está a cargo del proyecto; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).



“Para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuidad de la construcción del tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la construcción de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, indica el documento.

El juez concedió la suspensión como “principio precautorio”, toda vez que los activistas se ampararon contra presuntas violaciones a su derecho a un medio ambiente sano, advirtiendo que las obras no cuentan con autorización en materia de Impacto Ambiental, requisito previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).

El tramo 5 Sur está a cargo de la empresa Grupo México. Desde hace un mes iniciaron los trabajos de desmonte de selva cerca de la zona urbana de Playa del Carmen.

Buzos y científicos advierten que el nuevo trazado del Tren Maya en este subtramo pone en riesgo las cavernas y cenotes de la zona.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:12 - Denuncian trabajadores de Sesver falta de entrega de equipo y uniformes correspondientes al ejercicio fiscal 2025
21:05:12 - Alerta Delegación D-1 31 de escuelas federales por aumento de extorsiones telefónicas al magisterio
21:04:10 - Tras las inundaciones provocadas por las lluvias, Ejército Mexicano aplica el plan DN-III, en Catemaco
21:03:14 - Confirma Nahle operativo de seguridad en carreteras federales y estatales en período vacacional
21:02:25 - Nahle recuerda inundaciones en La Huasteca y reitera que somos un pueblo resiliente y trabajador
19:27:50 - Catorce países, incluido España, condenan nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania
19:26:38 - Trump confirma operaciones terrestres contra narcotráfico en AL
17:19:40 - Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016