De Veracruz al mundo
Pide Morena que Zavala se excuse de votar reforma eléctrica.
Domingo 17 de Abril de 2022
Por: La Jornada
CDMX.- Sin iniciar aún el análisis del dictamen de la reforma a la Constitución en materia eléctrica, la Cámara de Diputados decretó un receso, para determinar si el pleno puede obligar a que Margarita Zavala (PAN) se excuse de votar, por un presunto conflicto de interés, ya que su esposo el ex presidente Felipe Calderón colaboró con una filial de Iberdrola.

La solicitud fue presentada por Morena, mientras el Partido del Trabajo requirió que también se excuse la perredista Edna Gisel, quien fue captada en un diálogo en el salón de sesiones con el cabildero Paolo Salerno, el lunes de la semana pasada.

Si bien el área jurídica de la Cámara ya determinó que Zavala no incurre en conflicto de interés, esta mañana Morena dijo que cuenta con pruebas de que Calderón “recibió nueve millones de dólares” por parte de Avangrid, una filial de Iberdrola, empresa ibérica con inversiones en electricidad en México.

Los ingresos de Calderón como consejero de Avangrid habrían sido en pesos.

El jurídico incluso acotó que, en todo caso, quien fue empleado de Avangrid fue Calderón y no Zavala, además de que las posiciones de los partidos sobre la iniciativa presidencial en materia eléctrica, “por lo que sería ocioso acusar de parcialidad de un diputado que deliberará de una reforma en un sentido notorio”.

En un escrito previo, Margarita Zavala dijo que Calderón nunca ha trabajado para Iberdrola.

Refirió que fue hasta cuatro años después de que terminó su mandato, cuando “formó parte como consejero de Avangrid, empresa pública de Estados Unidos orientada a la generación y distribución de energía renovable en ese país, sin intereses en México. Es independiente de Iberdrola, aunque ésta participa como accionista”.

La Mesa Directiva turnó los documentos presentados por Morena y el PT al jurídico, para que presente este mismo día una nueva opinión en el caso de Zavala y una conclusión en el caso de la diputada perredista, ligada al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Debido a que Morena insistió que el pleno sí puede resolver una recusación a Zavala, la Mesa Directiva decretó un receso para consultas entre ese órgano de gobierno y la Junta de Coordinación Política.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:12 - Denuncian trabajadores de Sesver falta de entrega de equipo y uniformes correspondientes al ejercicio fiscal 2025
21:05:12 - Alerta Delegación D-1 31 de escuelas federales por aumento de extorsiones telefónicas al magisterio
21:04:10 - Tras las inundaciones provocadas por las lluvias, Ejército Mexicano aplica el plan DN-III, en Catemaco
21:03:14 - Confirma Nahle operativo de seguridad en carreteras federales y estatales en período vacacional
21:02:25 - Nahle recuerda inundaciones en La Huasteca y reitera que somos un pueblo resiliente y trabajador
19:27:50 - Catorce países, incluido España, condenan nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania
19:26:38 - Trump confirma operaciones terrestres contra narcotráfico en AL
17:19:40 - Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016