De Veracruz al mundo
Casillas especiales, las que registran mayor afluencia.
Domingo 10 de Abril de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Como en cada proceso electoral, las casillas especiales instaladas para la consulta de revocación de mandato son las que registran mayor afluencia de asistencia de la ciudadanía en el ejercicio desarrollado este domingo.


En la casilla especial instalada a un costado de la central de abastos, en Iztapalapa, a las 14:30 horas ya eran casi mil los que habían participado. Representa casi la mitad de las boletas que fueron dispuestas para este punto.

Mientras que en la casilla especial instalada en Iztacalco, a unos metros de la sede de esta alcaldía, hasta las 13:30 horas se reportaba una votación de poco más de 350 personas. En este sitio, también se habían reportado casi 50 personas que acudieron con la intención de participar pero no pudieron hacerlo por no estar en la lista nominal.

Se trató de personas que renovaron su credencial entre febrero y marzo, y quienes en su mayoría reprocharon que al momento de hacer el trámite, en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) les aseguraron que no tendrían problema para emitir su voto en la consulta.

Juan de Dios, reclamó que su padre, a quien acompañó, no pudo votar a pesar que les había asegurado que sí podría hacerlo.

Araceli, de la alcaldía Iztacalco, sostuvo que acudió a votar luego que escuchó una entrevista con un consejero electoral que explicó que para quienes renovaron su credencial habría mecanismos para que pudieran emitir su voto, no obstante, al llegar a la casilla, le explicaron que no había ninguna posibilidad de participar si no aparecía en el listado nominal.

Votación en el AICM

Alrededor de mil personas, entre pasajeros y trabajadores, han acudido a ejercer su voto sobre la revocación de mandato presidencial, en la casilla especial que se instaló en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con Rocío Cedillo, presidenta de la casilla, en este lugar recibieron mas de 2 mil boletas para que la gente que no puede acudir a la sección que le corresponde por motivos de viaje o trabajo, lo haga en este lugar.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes no pueden votar en la casilla especial es la gente que solicitó una nueva credencial y no la recogió. Si la mica para votar no está vigente o tiene como vigencia al frente 2020 i años anteriores.

José Luis Lesama, labora en el Instituto Nacional de Migración, adscrito al AICM. Señaló que con este "ejercicio democrático" se crea un precedente de que podamos tener una herramienta democrática para decidir el rumbo del país".

Por separado, Juan José Morales, la importancia de la revocación de mandato es que todos los mexicanos tengan derecho a decir "que es lo que queremos para la conducción del país. La mayoría de la gente está pasando a votar. Ojalá lis resultados sean para bien del pais". Se espera que la casilla especial cierre a las 18 horas. Mientras tanto, la gente sigue acudiendo a votar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
19:27:40 - Nos quieren silenciar con miedo: Frayba denuncia ataque contra su directora
19:26:30 - ONU advierte 'crisis de hambre sin precedentes' en África occidental y central
19:24:59 - Asesinan a segundo integrante de sindicato en Guerrero, en menos de un mes
19:23:53 - Cinco de ocho personas detenidas en 'Operación Liberación' seguirán recluidos
19:22:39 - Colombia: ordena Petro bloquear salida de buques con carbón hacia Israel
19:21:39 - Liberan a tres policías retenidos en Chenalhó, Chiapas
19:20:46 - Exigen frenar perforación de pozo en Jilotzingo, Edomex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016