De Veracruz al mundo
IMSS Nuevo León realiza 5 trasplantes en solo dos días.
Con estas acciones, la UMAE No. 25 suma en el primer trimestre del año cuatro trasplantes de hígado, 14 de riñón y 40 de córneas
Sábado 09 de Abril de 2022
Por: El Heraldo de México
Nuevo León.- En tan solo dos días, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León logró cinco trasplantes para prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se trasplantó un hígado, dos riñones y dos córneas, gracias a que una familia hizo cumplir el deseo de un hombre de 41 años de edad quien falleció en Saltillo, Coahuila, convirtiéndolo en un donador multiorgánico en el Hospital General de Zona 2.

El equipo procurador de la UMAE 25 viajó en carretera por 45 minutos hasta el quirófano del hospital en el estado vecino para realizar en 4 horas la procuración multiorgánica, detalló el doctor Gerardo Luna López, jefe de División de Trasplantes del Hospital 25 de Nuevo León.


Agregó que, para trasladar los órganos a Nuevo León, se tuvo un embalaje con soluciones especiales de conservación y una temperatura de cero a cuatro grados centígrados, ya que el órgano tiene una duración de 12 horas para trasplantarse; los riñones de 24 horas y las córneas de 5 días.

El trasplante de hígado se realizó el pasado domingo a una mujer de 50 años de edad, en un proceso especializado que duró cerca de seis horas; la paciente padecía un tumor que le había causado la pérdida de la función hepática en un 80 por ciento con un pronóstico de vida de un año.



De esta manera, la receptora dejó atrás el sufrimiento causado por la acumulación de toxinas en su organismo, daño cerebral, pérdida de memoria, sangrado del tubo digestivo, desmayos, desnutrición y otros efectos de insuficiencia hepática.

En cuanto a los riñones, fueron trasplantados a una mujer de 48 años y a un hombre de 50; ambos tenían que someterse tres días a la semana a una hemodiálisis para limpiar la sangre de toxinas ya que sus riñones tenían una nula funcionalidad.

Las córneas fueron para una mujer de 50 años y un hombre de 55 años, quienes habían perdido la visión por completo. Esta cirugía duró una hora, y participaron oftalmólogos especialistas en trasplantes, quienes brindaron a sus pacientes la posibilidad de recuperar su vista de inmediato después de la cirugía.

Actualmente, los pacientes que recibieron el hígado y los riñones se encuentran en terapia intensiva, pasando ya las 72 horas de mayor riesgo y muestran buena evolución de su salud, de acuerdo al IMSS de Nuevo León.

Cabe mencionar que para lograr estos trabajos, se tuvo que coordinar a cerca de 100 trabajadores de la salud, entre cirujanos de trasplantes, anestesiólogos, hepatólogos, especialistas en nefrología, oftalmología, enfermería, terapia intensiva, nutrición, laboratoristas, camilleros, entre otros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:28 - Campesinos de Sinaloa piden frenar importaciones de maíz blanco
19:29:35 - Rescatan a 3 niños atrapados en caudal de arroyo debido a las lluvias en Silao
19:28:05 - Exhorta IATA a gobiernos de EU y México a resolver conflicto del servicio aéreo
19:27:07 - Dan 33 meses de prisión a ex policía por violar derechos civiles de Breonna Taylor
19:26:03 - Ordena el Pentágono retiro de unos 700 marines de Los Ángeles
19:25:02 - Colonos de Acapulco piden a CFE reparar infraestructura eléctrica
19:23:56 - Empresario agrede a maestro en juego de pádel; ya fue denunciado ante la Fiscalía
19:23:02 - Precio del café se dispara a niveles no vistos en medio siglo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016