De Veracruz al mundo
El pueblo, motor del cambio: AMLO en gira por las Islas Marías.
Durante una gira de trabajo en la que conoció los avances del museo del sitio y de las instalaciones que darán alojamiento a quienes visiten esta isla que dejó de ser prisión para convertirse en una reserva de la biósfera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el pueblo es el motor del cambio” y que por el pueblo “se están realizando cosas muy importantes en el país”.
Sábado 09 de Abril de 2022
Por: La Jornada
Nayarit.- Durante una gira de trabajo en la que conoció los avances del museo del sitio y de las instalaciones que darán alojamiento a quienes visiten esta isla que dejó de ser prisión para convertirse en una reserva de la biósfera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el pueblo es el motor del cambio” y que por el pueblo “se están realizando cosas muy importantes en el país”.

El mandatario dio a conocer que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) será la instancia que se encargará de instrumentar los mecanismos para que los ciudadanos puedan visitar la Isla María Madre, la principal de este archipiélago y que durante más de cien años de utilizó como prisión, pero que desde marzo de 2019 tiene un perfil de zona ecológica, de preservación y centro de estudio.

Durante su discurso, ofrecido en las instalaciones que constituyen el muestro de sitio, López Obrador señaló: “con el pueblo se logran muchas cosas. Por algo en la frase bíblica se expresa que la voz del pueblo es la voz de Dios. El pueblo es el que transforma, es el motor del cambio y por el pueblo se están llevando a cabo cosas muy importantes en nuestro país”.

En ese marco, el periodista y asesor del mandatario, Pedro Miguel, refirió que “el México independiente tiene una historia de agresión, de invasiones, es por decirlo así, un país que ha estado siempre entre los países de abajo.

“Ha sido consecuente, fraterno, solidario con las naciones oprimidas, con los pueblos oprimidos y siempre se ha negado a ser un imperio.

“Esto explica tal vez, entre otras cosas, el surgimiento de una escuela mexicana de museogragía, singular en el mundo. Los Museos son una invención de las fuerzas imperiales, un instrumento de ostentación y riquezas, saqueos y poderío y los museos de Américo no son un amontonadero fetichista de objetos, de pillaje, de ex colonias, de riqueza, sino un instrumento generador de identidad, una herramienta didáctica para construir país”.

Pedro Miguel resaltó que desde que el presidente pidió que se creara un museo en esta isla y que representara lo que es este archipiélago, “se aspiraba a establecer en este centro un recinto educativo y cultural, no una colección de grilletes oxidados, no una recreación para satisfacción del morbo que causa el tema de las prisiones.

“Nos dimos a la tarea de hurgar en la historia de este archipiélago y de la colonia penal que se asentó en la principal y mayor de sus islas, descubrimos aquí una historia de claroscuros, una historia de paraíso e infierno en la que se resume lo peor y lo mejor de la sociedad”.

Expuso que al desarrollar el proyecto, se descubrió “un micro universo económico y social en el que se materializaban los horrores y los aspectos luminosos de la sociedad en sus distintos momentos, y el sitio permitía formular una mirada miseográfica desde la isla hasta el complejo penitenciario y la vida del preso más célebre que fue José Revueltas”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:10:14 - FinCEN despliega operativo para rastrear dinero del narcotráfico en financieras no bancarias
17:08:31 - Perú refuerza vigilancia a embajada de México que asila a ex ministra condenada por conspiración
16:35:57 - Hombre asesinado en Zona Rosa era 'El Panu', jefe de seguridad de 'Los Chapitos', confirma Fiscalía de CDMX
16:33:04 - Habilitan albergue para familias desplazadas por la violencia en Culiacán, Sinaloa
16:31:25 - Activan fase 1 de contingencia ambiental en el Edomex tras pirotecnia y fogatas por Navidad; emiten recomendaciones
16:29:46 - Se registran 42 homicidios durante Nochebuena en el país; Chihuahua, el estado con más casos
14:22:16 - Producción de Pemex cayó 1.9% en noviembre
14:19:09 - UAEM dejó sin aguinaldo a 6 mil trabajadores; sindicato da ultimátum de pago en 5 días
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016