De Veracruz al mundo
OMS denuncia 100 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania.
La OMS confirmó alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania.
Jueves 07 de Abril de 2022
Por: AFP
Foto: AFP.
Ucrania.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el jueves que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.

Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes", dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

De ellos, 89 fueron contra instalaciones sanitarias y el resto, en su mayoría, contra servicios de transporte sanitario como ambulancias.

Estamos indignados de que los ataques contra servicios sanitarios continúen", dijo el responsable de la OMS, asegurando que estos constituyen "una violación del derecho humanitario internacional".

Previamente, en una conferencia de prensa desde Leópolis, en el oeste de Ucrania, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, indicó que la asistencia sanitaria ha llegado a "numerosas zonas afectadas" pero que algunas están fuera de alcance.

Algunas siguen siendo muy difíciles", reconoció el directivo. "Pienso que la prioridad, claramente, es Mariúpol", afirmó.

Estratégicamente localizada en el mar de Azov, entre la Crimea ocupada por Rusia y los territorios separatistas del este de Ucrania, Mariúpol lleva semanas asediada y bajo fuertes combates.

De los 400 mil habitantes antes de la guerra, quedan alrededor de 120 mil atrapados por la lucha y en condiciones deplorables.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el miércoles a Rusia de bloquear el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad para esconder la evidencia de que "miles" de personas fueron asesinadas allí.

Kluge aseguró que la OMS ha entregado 185 toneladas de provisiones médicas para atender a medio millón de personas y alertó que un "50% de las farmacias de Ucrania se presumen cerradas".

El director para Europa señaló que los ataques contra servicios médicos eran una "violación del derecho humanitario internacional" pero matizó que la tarea de la OMS no es buscar ni atribuir responsabilidades por estas acciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:16:22 - Mueren dos personas tras estallido de pirotecnia en Oaxaca
17:13:02 - Bebé muere por bala perdida durante Navidad en Veracruz
17:11:44 - El 73% de lesiones por quemaduras en esta temporada, son por uso de pirotecnia
17:10:14 - FinCEN despliega operativo para rastrear dinero del narcotráfico en financieras no bancarias
17:08:31 - Perú refuerza vigilancia a embajada de México que asila a ex ministra condenada por conspiración
16:35:57 - Hombre asesinado en Zona Rosa era 'El Panu', jefe de seguridad de 'Los Chapitos', confirma Fiscalía de CDMX
16:33:04 - Habilitan albergue para familias desplazadas por la violencia en Culiacán, Sinaloa
16:31:25 - Activan fase 1 de contingencia ambiental en el Edomex tras pirotecnia y fogatas por Navidad; emiten recomendaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016