De Veracruz al mundo
Costaría 330 MDP a México contener el alza en los precios de la gasolina.
Jueves 24 de Marzo de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, sus efectos económicos colaterales y la reactivación económica global, Estados Unidos registra cifras récord en el precio de la gasolina, llegando a costar 4.43 dólares por galón, un máximo histórico que afecta los bolsillos de los estadounidenses y de los negocios establecidos en ese país, de los cuales algunos giros están siendo más golpeados que otros.


Aunque la situación general dista de ser mejor, en México la gasolina se vende más barata que en en el vecino país del norte. Al respecto, cabe recordar que desde el sexenio pasado se liberó el precio de los combustibles en nuestro país, derivado de la reforma energética, por lo que el costo de llenar un tanque de gasolina puede variar de acuerdo con el mercado, haciendo que en algunas estaciones los precios sean más elevados que en otras”, explicó el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

En México, actualmente el precio de los combustibles oscila entre los 21 y los 29 pesos por litro; dependiendo si se trata de gasolina Magna, Premium o diésel.

Para amortizar los efectos del alza del petróleo y controlar los aumentos en los precios de las gasolinas, y por ende en la economía nacional, el gobierno de México otorgó un estímulo fiscal del 100% del IEPS (Impuestos Especial sobre Producción y Servicios) para la gasolina magna y el diésel, y del 97.14% para la gasolina Premium.

Sin estos estímulos gubernamentales, la gasolina Magna tendría un precio de 27.55 en lugar de los 21.19 pesos por litro, mientras que la Premium costaría 27.65 por litro en vez de los 23.15 pesos actuales, y finalmente, en el caso del diésel su precio rondaría los 29.27 pesos y no los 22.64 que alcanza con el estímulo.

Por otra parte, de acuerdo con datos ofrecidos por el Banco BASE, mantener los estímulos que están permitiendo controlar los precios de la gasolina puede alcanzar un costo aproximado de 330 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.26% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.


Pero permitir un descontrol en el precio de las gasolinas en México, podría ocasionar un desbalance en las finanzas de las familias mexicanas, así como gastos adicionales para las empresas las cuales pueden generar aumentos en los precios de los productos y servicios, contrastó el coordinador.

“El aumento de precios seguirá siendo afectado en buena medida por el comportamiento de los mercados globales, sobre todo por las barreras que se le están imponiendo a Rusia como país que exporta petróleo, generando un desbalance entre oferta y demanda de este activo”, concluyó el especialista.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016