De Veracruz al mundo
Detienen a Aldrin Jarquín Jarquín alias “El Chaparrito”, líder regional del CJNG en Colima.
Aldrin Jarquín Jarquín, alias ‘El Chaparrito’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima fue detenido este 13 de marzo.
Domingo 13 de Marzo de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SPDnoticias.com - .
Ciudad de México.- Aldrin Jarquín Jarquín, alias ‘El Chaparrito’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima fue detenido este 13 de marzo.

En un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron la mañana de este domingo al “Chaparrito” en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Según reportes de las autoridades, Aldrin Jarquín fue trasladado vía aérea en un helicóptero Black Hawk de la Semar desde Zapopan, Jalisco, hasta el helipuerto de la FGR, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Asimismo, “El Chaparrito” fue ingresado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) cerca de las 14:45 horas de este domingo.

Esto con el fin de iniciar el proceso contra El Chaparrito por:

delitos contra la salud
portación de armas de uso exclusivo del ejército
otros


¿Quién es Aldrin Jarquín Jarquín alias “El Chaparrito”?
Aldrin Jarquín Jarquín “El Chaparrito” era quien presuntamente tenía el control del puerto de Manzanillo, Colima, para la introducción de estupefacientes y precursores químicos como parte del CJNG.

A su vez, Estados Unidos incluyó en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a Aldrin Jarquín Jarquín el 6 de octubre del 2021.

Además de Aldrin Jarquín, en la lista se encuentra su hermano José Jesús Jarquín Jarquín alias el “R32″, ambos considerados por Estados Unidos como los cabecillas de la célula criminal que opera en Colima, principalmente en Manzanillo.

El gobierno estadounidense subrayó que el CJNG ingresa por Manzanillo grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que procede principalmente de China.

En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del “Chaparrito” y el “R32″.

Colima vive una crisis de seguridad que se ha intensificado por disputas internas del CJNG.

En las últimas cinco semanas, la violencia en la entidad ha dejado 106 homicidios, convirtiéndose así en la cifra más alta de asesinatos en Colima.

Ante el alza en la violencia en Colima, el gobierno de México implementa desde febrero de 2022 “operativos especiales” encabezados por la Semar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:46:21 - Hidalgo: Niño de 12 años intenta cruzar el río y desaparece; hallan su cuerpo 48 horas después
17:45:11 - Tren con más de 100 pasajeros se descarrila en Alemania; al menos tres muertos
17:42:27 - 13 estados inician la semana con fuertes aguaceros de más de 50 mm este lunes 28 de julio
15:24:55 - ¡Inglaterra revalida su corona en la Eurocopa Femenina!
15:23:23 - INE presenta déficit de 221.1 mdp para pagar honorarios
15:22:17 - Defensa envió 90 elementos más de Fuerzas Especiales a Sinaloa
15:20:14 - EU y la UE cierran un acuerdo y evitan una guerra comercial
15:18:53 - El recurso público jamás debe ir a los bolsillos de un gobernante, es para obras y programas sociales: CSP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016