De Veracruz al mundo
Repartidores por apps, con precarias condiciones laborales: Oxxfam.
Sin embargo, Oxfam aseguró que la situación económica de estas personas es de alta vulnerabilidad y posibilidad de caer en pobreza, ya que de las mil personas que entrevistaron para el estudio, casi el 50 por ciento reportó que realizó un "gasto catastrófico por accidente o enfermedad grave" incluido por Covid-19.
Lunes 21 de Febrero de 2022
Por: La Jornada
Foto: .Yazmín Ortega Cortés / Archivo
CDMX.- Personas repartidoras que trabajan en México a través de aplicaciones digitales lo hacen en condiciones de precariedad y vulnerabilidad, pero además viven excluidas del ejercicio pleno de sus derechos laborales, advirtió Oxfam México.

Durante la presentación del informe "Este futuro no aplica", señaló que los ingresos de este tipo de repartidores se encuentran por debajo del salario promedio en la Ciudad de México, ya que aproximadamente ganan 2 mil 85 pesos semanales, contemplando sus gastos de trabajo, es decir 53 pesos por hora.

Sin embargo, Oxfam aseguró que la situación económica de estas personas es de alta vulnerabilidad y posibilidad de caer en pobreza, ya que de las mil personas que entrevistaron para el estudio, casi el 50 por ciento reportó que realizó un "gasto catastrófico por accidente o enfermedad grave" incluido por Covid-19.

"En promedio los gastos ascienden a 6 mil 127 pesos, casi el 70 por ciento de la utilidad mensual promedio de las personas encuestadas. Tomando como referencia la línea de la pobreza para agosto de 2021 de Coneval, se encuentra que si la única fuente de ingreso proviniera de este trabajo, el 55 por ciento de los entrevistados no contaría con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus dependientes".

Oxfam recordó que los repartidores por aplicación laboran en promedios seis días y 40 horas a la semana, lo que implica que el trabajo en estas plataformas no es realmente compatible con otras actividades que demandan mucho tiempo, entre ellas los estudios.

"Las personas repartidoras no están afiliadas a ningún servicio de salud pública, deben pagar su propio seguro de gastos médicos, auto o moto así como impuestos. Además las empresas no les proporcionan herramientas de trabajo, de modo que son los repartidores quienes cubren el costo de mantenimiento del vehículo o bicicleta, mochila, celular, paquetes de datos para conexión a internet", por mencionar algunos.

Por ello, Oxfam recomendó a las empresas de reparto por aplicaciones ofrecer cobertura médica en caso de accidentes, asignar un presupuesto especifico para apoyar a las personas repartidoras en temas de acoso, violencia y discriminación. Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reconozca la relación laboral entre plataformas y trabajadores para que accedan a los derechos que les corresponden de manera justa.

También pidió al gobierno federal que identifique y sancione las prácticas empresariales que no garanticen los derechos humanos y laborales, hacer respetar el espacio de las ciclovías y simplificar el cobro de impuestos para que no se requiere personal contable para realizar declaraciones y pagar impuestos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:24:51 - El Papa León XIV advierte sobre los ‘Herodes’ del mundo actual en el Día de los Santos Inocentes
11:19:15 - Rusia dice que capturó seis asentamientos en el este de Ucrania
11:18:11 - Manifestantes se enfrentan en la costa de Siria tras mortal atentado en mezquita alauita
11:15:02 - Alista frente frío 25 su llegada a México, ¿Cómo estará el clima hoy y cuándo ingresa al país?
11:13:09 - Trump y Zelenski llamarán a dirigentes europeos tras reunión en Florida
11:08:02 - Parque Ecológico Lago de Texcoco es un área natural protegida, no un aeropuerto inviable, dice Sheinbaum
09:40:24 - El Milan golea al Verona; doblete de Nkunku
09:21:18 - Aún falta una política efectiva de asilo en el país, dice Acnur
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016