De Veracruz al mundo
Exigen 27 países de la OEA liberación de presos políticos en Nicaragua.
Torres, un ex guerrillero que fue compañero de armas de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70, formaba parte de los 46 opositores detenidos en Nicaragua, incluidos siete que aspiraban a la presidencia en las últimas elecciones.
Viernes 18 de Febrero de 2022
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Veintisiete miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron este viernes "la liberación inmediata" de los presos políticos en Nicaragua días después de la muerte en la cárcel de Hugo Torres, uno de los opositores al presidente Daniel Ortega detenidos desde 2021.


Torres, un ex guerrillero que fue compañero de armas de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70, formaba parte de los 46 opositores detenidos en Nicaragua, incluidos siete que aspiraban a la presidencia en las últimas elecciones.


Bregamos x el retorno d #Nicaragua a la democracia xa q rija el debido proceso y se respeten los DDHH. El 21 de febrero se celebra el día de Sandino, para honrarlo, habría q lograr el regreso a la democracia y la liberación de todos los presos políticos

Al menos 18 ya fueron declarados culpables y siete fueron sentenciados a entre ocho y 13 años de prisión. A este grupo se agregan otros 124 opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2018.


En una declaración leída durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA, los 27 Estados reiteran "que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente".


En Nicaragua "se ignoran, erosionan o se violan los derechos políticos, civiles y humanos", afirma el texto apoyado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Nicolás Maduro en 2019).


Además de Nicaragua, se abstuvieron México, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Cuba, que es miembro de la organización pero no participa en ella.


La situación en Nicaragua "ha continuado deteriorándose en todos sus aspectos pero en particular en lo referente al respeto por el debido proceso y las garantías judiciales, temas institucionales, como la separación de los poderes del Estado y los temas de derechos humanos", denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


"Si no existe la compasión para quien ha sido compañero de lucha, de trabajo y de revolución ya no puede esperarse democracia en el respeto a los derechos humanos", dijo, insistiendo en que "no hay un lugar en la mesa del consejo permanente para una dictadura".


El embajador nicaragüense ante la OEA, Arturo Mcfields, reaccionó diciendo que la "soberanía y validación no provienen de esta organización agonizante y vergonzosa", de la que Nicaragua pidió salirse en noviembre pasado. "Somos la patria soberana de Augusto César Sandino (un revolucionario) y del (general) Benjamín Zeledón".


Si Sandino estuviera vivo "estaría preso", replicó Almagro, quien lamentó que Managua optase "por la negativa o el silencio" a las gestiones de la OEA en busca de un diálogo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:29 - Detienen a dos falsos policías acusados de robos y narcomenudeo en Zacatecas
19:25:04 - Claudia Sheinbaum revela sus planes para Semana Santa
19:19:30 - FIFA eleva a 10 mil 990 dólares el precio máximo de un boleto para la final del Mundial
19:13:47 - EU reduce aranceles sobre productos derivados de metales como acero, aluminio y cobre
19:12:00 - Guanajuato: unidad canina detecta y logra decomiso de 13 kilos de mariguana en Irapuato y León
19:08:56 - Hacienda prevé crecimiento 'robusto' al cierre del 2026 frente a contexto internacional y mercados energéticos
17:45:03 - Israel bombardea bodega de misiles en Isfahán, Irán
17:42:56 - Detienen a hombre tras abandonar cuerpo en trajinera de Xochimilco, su cómplice sigue prófugo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016