De Veracruz al mundo
Protestan abogados contra sistema de citas del PJCDMX.
La fila para ingresar rodea la calle de Luis Moya, pero “no tenemos otra más que esperar, porque es imposible sacar una cita”, comentaron usuarios, quienes esperaban “ver el trámite de su expediente o ingresar a alguna de las audiencias programadas”.
Martes 15 de Febrero de 2022
Por: La Jornada
Foto: Alfredo Dominguez/La Jornada
CDMX.- Por segundo día consecutivo, pero ahora en los juzgados de lo familiar, ubicados en avenida Juárez, decenas de abogados se manifestaron por la revocación del sistema de citas implementado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, que amplia los plazos de inicio y terminación de los casos que llevan y, por ende, a sus clientes.


Adelantaron que presentarán amparos contra la circular 6/2022, la cual estableció como obligatorio el sistema de citas para asuntos civiles y familiares, ya sea de procesos escritos u orales.

Dicha circular, publicada el pasado 9 de marzo, afecta también a particulares, pues al igual que los abogados, no podrán ingresar de manera libre y espontánea a las diferentes sedes de los tribunales a realizar sus trámites o darle seguimiento a sus juicios.

Todos los usuarios “son obligados a sacar una cita, la cual pueden obtener en una semana, un mes o no obtenerla, porque el sistema no sirve y los juzgados trabajan un día sí y otro no, y solo atienden al día, seis casos, una cuarta parte de la capacidad que tienen, bajo el pretexto de la pandemia”.

Abogados consultados lamentaron que el presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, “esté más preocupado por cuestiones políticas, que por una justicia expedita, pues está circular amplia hasta en más de un año la atención de los casos y orillando a muchos a pagar dádivas para agilizar su trámite”.

Señalaron que, a dicho acto de corrupción “nos han obligado, por decirlo de alguna manera, ante la urgencia de resolver un caso, siendo nuestros clientes quienes finalmente lo pagan y sufren de esta burocracia, que no tiene para cuándo acabar”.

Ante “la negativa de las autoridades de revocar dicha circular, decidimos acudir este martes a Plaza Juárez y cerrar los accesos a los tribunales y bloquear avenida Juárez, y se tiene programado continuar con estas acciones; así como presentar amparos para echar abajo la obligación de sacar una cita para ser atendidos”, advirtieron.

La SSC repliega a abogados a carriles de circulación
Policias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana concentraron en los carriles de circulación a los abogados que se manifestaban afuera de los tribunales de lo familiar de Plaza Juárez, en demanda de la eliminación del sistema de citas, a fin de otorgar el servicio a quienes lograron obtener una de ellas con antelación.

La fila para ingresar rodea la calle de Luis Moya, pero “no tenemos otra más que esperar, porque es imposible sacar una cita”, comentaron usuarios, quienes esperaban “ver el trámite de su expediente o ingresar a alguna de las audiencias programadas”.

Los abogados, que se manifiestan, señalaron que permanecerán “en lucha hasta que la presidencia del Poder Judicial derogue esa disposición de sacar obligatoriamente una cita, lo cual amplía los plazos de atención de los trámites y afecta a nuestros clientes e impacta en nuestros ingresos”.

Más de un centenar de informados se mantiene en el lugar evitando que se impida el acceso a los juzgados; mientras, personal de la Subsecretaria de Tránsito realiza cortes a la circulación en la calle de Revillagigedo, ante el cierre de avenida Juárez, lo cual ha ocasionado problemas viales en la zona.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:47:00 - Luisa Alcalde niega existencia de huachicol fiscal en México y responsabiliza a contrabando extranjero
16:41:20 - CNDH informa a deudos de los 43 normalistas avance sobre revisión de recomendación
16:38:57 - Quema de Oxxos y ponchallantas desatan ola de violencia en Villahermosa
16:37:21 - Claudia Sheinbaum informa sobre apagón en la Península de Yucatán; confirma falla en línea de transmisión
16:36:11 - ¿Altos niveles de estrés? El color de la orina matutina puede revelarlo, según estudio
16:33:20 - CFE revela la razón por la que se originó el apagón en la Península de Yucatán
16:32:13 - El suicidio en médicos y estudiantes de medicina: el alto costo de salvar vidas
16:31:00 - Huracán Humberto ya es categoría 3: esta es su trayectoria y todos los territorios que afectará
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016