De Veracruz al mundo
El programa Mochila Segura viola los derechos de los menores, asegura la SCJN.
Debido a que la revisión opera sin un sustento legal, queda sujeta al libre arbitrio de las autoridades educativas y sin reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de los procedimientos que involucra.
Miércoles 09 de Febrero de 2022
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional el programa Mochila Segura, debido a que viola los derechos fundamentales a la legalidad y seguridad jurídica de los menores.

exp-player-logo
VIDEO FUERTE: Ladrón dispara contra pareja en Tlalnepantla y deja a hombre lesionado

REDACCIÓN/SINEMBARGO
Ver más

De acuerdo con los ministros de la Primera Sala de la SCJN, la revisión realizada por las autoridades educativas hacia las pertenencias de estudiantes de educación básica viola los contenidos del artículo 16 de la Constitución de la República.

Agregó que la revisión opera sin un sustento legal, quedando sujeto al libre arbitrio de las autoridades educativas y sin reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de los procedimientos que involucra.

A pesar de ello, los ministros resolvieron que la inconstitucionalidad del programa no impide su aplicación en grado menor en casos justificados y bajo sospecha razonable o en grado mayor en casos excepcionales.


Los ministros señalaron que la actuación de los directivos y profesores de escuelas e instituciones educativas queda sujeta a lo previsto por la ley durante las tareas de prevención, orientadas a proteger la seguridad de los niños y adolescentes.

Además, refirieron que el hecho de que el programa Mochila Segura carezca de un marco jurídico, no impide que, ante el deber del Estado de proteger a las comunidades educativas, se legisle en materia de seguridad escolar.


La determinación de la SCJN se tomó el 3 de febrero pasado por la Primera Sala al avalar la tesis “1/V/2022″ de la décima época, publicada un día después en el semanario judicial.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:45:58 - Solo entre enero y agosto de este año se registraron 6 mil 529 personas desaparecidas en el Estado denuncian colectivos
21:34:30 - Tras orden internacional de aprehensión contra ex regidor del PVEM de Xalapa, pide Sheinbaum a FGR informar sobre el caso
21:22:26 - Trabajadores del IPE denuncian intento de reelección del Comité Ejecutivo, encabezado por Raúl Maldonado
21:14:56 - Veracruz quinto lugar nacional con mayor número de nacimientos registrados en 2024, con 89 mil 897
21:06:59 - Anuncian acciones para reforzar combate al dengue en Xalapa; casos se han reducido en la ciudad, afirman
21:06:09 - Destaca SEV que la UPAV reafirmó su vigencia y compromiso con la educación de calidad
21:05:20 - Aprueban diputados reformas para ratificación de grados superiores de la GN y sobre Ley General en materia de extorsión
19:28:45 - Aseguran narcolaboratorio y sustancias por más de mil 200 millones de pesos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016