De Veracruz al mundo
Propone JUCOPO dejar sin efecto reformas que disminuyen número de diputados.
Buscan eliminar la reforma planteada por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel
Miércoles 12 de Enero de 2022
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- Luego de acordar el regreso a las sesiones presenciales cuidando las medidas sanitarias necesarias, el Pleno de la LXIV Legislatura dio lectura a iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política en la que se propuso, entre otros puntos, eliminar la reforma planteada por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, para reducir el número de diputados de 40 a 30.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, es la de dejar sin efecto el decreto número 105 de fecha 2 de mayo de 2017 en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No. 056 de fecha 4 de mayo de 2017.

En la iniciativa presentada ante el pleno en sesión de ayer martes, se propone conservar el actual número de diputaciones, 24 electos por el sistema de mayoría relativa en distritos uninominales y 16 electos de acuerdo con el principio de representación proporcional”. Por considerar que “con la reducción de diputaciones se perderá representatividad, cada parlamentario representa a un número de ciudadanos y mientras menos legisladores se tengan, menos personas estarán representadas en el Congreso.

El documento precisa que estas reformas hechas en 2017 fueron de tipo administrativo y económico. En lo administrativo, refiere, que con la reducción de diputados habría un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias, dado que a mayor número de diputaciones demora la toma de decisiones y limita la posibilidad de consensos y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.

Mientras que en lo relativo a lo económico, se señalaba que la dieta de cada legislador tiene un alto costo, pues se constituye por diversas prestaciones que suelen ir aparejadas de gastos de representación, personal de apoyo, entre otras, cuya eliminación acarrearía un ahorro presupuestal significativo al reducir la carga burocrática.

Situaciones que no se consideran, por los integrantes de la JUCOPO como suficientes para concretar una reforma de este tipo, y aunque al Congreso de la Unión han llegado diversas iniciativas que proponen la reducción de Diputados Federales y Senadores, estas no han prosperado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:25:19 - Sheinbaum anuncia plan con Banxico y banca comercial para digitalizar la economía y reducir uso de efectivo
09:23:59 - México importa cifra récord de maíz desde EU
21:50:07 - Denuncian usuarios defraudados por Dynamic Share que sistema trasladó sus actividades a una nueva plataforma denominada CIMA
21:34:33 - La persona puede y debe influir en su destino social, económico y político: Arquidiócesis de Xalapa
21:21:45 - Gracias a labores de limpieza en el litoral del Golfo de México, en 25 playas de Veracruz ya no se registra arribazón de hidrocarburo
21:17:16 - Capacita Conagua a 34 municipios de Veracruz para orientarlos en el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con derechos del agua
21:04:29 - Ordena Juez detener actividades turísticas, recreativas y comerciales en el río Pancho Poza en Altotonga, hasta el 14 de abril
21:03:29 - Xalapa dispone de mil 700 litros por segundo de agua, más de la mitad de la presa Los Colibríes, pero resulta insuficiente ante demanda en la capital del estado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016