De Veracruz al mundo
CES 2022: Ameca y Pedia-Roid, los robots humanoides que se robaron las miradas.
En la feria de tecnología celebrada en Las Vegas estos dos robots llamaron la atención de los asistentes por sus expresiones realistas
Viernes 07 de Enero de 2022
Por: Infobae
Foto: Reuters.
CDMX.- Uno de los más grandes atractivos de este CES 2022 sin duda ha sido Ameca, el robot humanoide creado por Engineered Arts, que se encuentra en un templete de la feria tecnológica respondiendo las dudas de todos los que se le acercan a interactuar.

Desde el pasado diciembre, cuando sus desarrolladores compartieron un video del “despertar” de Ameca hubo revuelo en todo el mundo por sus expresiones faciales sumamente realistas.


A diferencia de algunas marcas que han hecho sus presentaciones vía remota por el aumento de casos de la nueva variante de COVID-19, Ameca ha podido estar de forma presencial atendiendo a quienes se le acercan durante la feria celebrada en Las Vegas, Nevada.

En las redes sociales hay varios videos de los asistentes del CES haciendo preguntas a Ameca sobre diversas cosas como la inflación y el significado de la vida. No obstante, no es capaz de resolver todas las dudas ya que su software tiene respuestas limitadas, aún así, el robot siempre tiene una respuesta, aún cuando sea: “No puedo responder eso, tiene que preguntarle a mis desarrolladores”.

Asimismo, puede dar diferentes respuestas a una misma pregunta, que junto a sus expresiones realistas, hacen que el robot humanoide sea percibido más cercano a una persona.

Marcus Hold, ingeniero a cargo del template de Ameca, señaló para el medio TN que no tiene todas las respuestas porque “hay problemas de los humanos que solo ellos pueden resolver”.

El pasado diciembre, la compañía británica señaló que Ameca es el robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología robótica humana.

Aseguraron que el robot está diseñado como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras y que es perfecto para la interacción humano-robot por sus increíbles expresiones faciales.

“La inteligencia artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca, un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer”, explican en su página web.

En el video subido originalmente en el canal de YouTube de la empresa, se ve al robot moviendo el hombro, antes de abrir los ojos y expresar con la mirada una expresión muy convincente de conmoción o sorpresa. Incluso parpadea varias veces y observa con curiosidad el brazo de su máquina.

Por ahora Ameca solo es capaz de responder de forma fluida mientras hace expresiones realistas que coinciden con lo que está “viviendo”, así como mostrar sorpresa o confusión ante una pregunta compleja y levantar los brazos para acompañar su discurso.

El próximo paso será lograr que camine. Engineered Arts dijo en diciembre que todavía faltaba mucho para eso, pero agregó que la cara está alojada en un “cuerpo artificial similar a un humano que cuenta con un poderoso sistema operativo de robot Tritium”.

El robot, aún en etapa de desarrollo, está disponible para alquilar o comprar.

A la par de Ameca, el robot humanoide Pedia Roid sorprendió a los asistentes del CES 2022, sin embargo, a diferencia del primero causó miedo por su diseño, el cual es igual a un niño que se retuerce y grita al “sentir” dolor.

En el caso del robot Pedia-Roid, el aspecto terrorífico es voluntario, afirmó Yusuke Ishii, de la empresa japonesa tmsuk que exponía la muñeca.

“Queremos crear un escenario realista, es la razón por la que agregamos ciertos ruidos terroríficos, para que se comporte como un niño”, resaltó para AFP.

Según el folleto de la empresa, el robot puede “simular de manera muy realista los movimientos de contorsión de un niño que rehúsa recibir un tratamiento”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016