De Veracruz al mundo
Sismo en México: se registró un temblor de 5.6 grados en Chiapas.
El epicentro se localizó al norte de la ciudad de Motozintla, en la región fronteriza con Guatemala; autoridades descartan riesgo de tsunami
Lunes 13 de Diciembre de 2021
Por: Infobae
Foto: Servicio Sismológico Nacional
CDMX.- En la madrugada de este lunes 13 de diciembre, se registró un sismo de 5.6 grados en el territorio de Chiapas. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (ISM), el epicentro se localizó a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Motozintla, ubicada en la frontera con Guatemala.

“SISMO Magnitud 5.6 Localizado a cinco kilómetros al norte de Motozintla, Chiapas, el 13/12/21, a las 01:03:07. Latitud 15.41. Longitud -92.24. Profundidad 180 kilómetros”, indicó el organismo.

Minutos después del temblor, la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que no existe riesgo de tsunami, y se descartan variaciones en el nivel del mar.

“Con base en la información del sismo magnitud 5.6 registrado a cinco kilómetros al norte de Motozintla, Chiapas, a las 01:03 horas, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina, confirma que no se espera la generación de variaciones del nivel del mar”.

Además, aseguró que ya están trabajando en coordinación con las unidades estatales y municipales, y con el Comité Nacional de Emergencias (CNE) para evaluar los daños en la zona. Por el momento, se desconocen reportes de afectaciones o de posibles heridos.

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó a través de un comunicado que los altavoces no se activaron en la Ciudad de México ni en ningún otro estado porque “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.

“El SASMEX detectó un sismo inicialmente en cuatro estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del temblor en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”, explicó.

Chiapas no cuenta con sensores de detección, pero el movimiento telúrico fue registrado por cuatro estaciones ubicadas en la entidad vecina, Oaxaca: fueron las de Mixtequilla, Palma Sola, Tenango y Constitución II.

Tras el evento, Protección Civil recordó a la población las medidas que deben tomar después de un sismo:

- No encender cigarrillos o velas hasta asegurarte de que no hay fuga de gas.

- Utilizar el teléfono solo para emergencias.

- Revisar las condiciones de la vivienda. Si se detectan grietas inclinadas mayores a dos milímetros de ancho en los muros, lo mejor es alejarse de esa zona y consultar a especialistas.

- Estar preparado ante la posibilidad de réplicas.

- Informarse a través de cuentas oficiales, y no propagar rumores.

También insistieron en la necesidad de tener siempre preparada una mochila de emergencia con fotocopias de documentos importantes como el acta de nacimiento, CURP, escrituras, recibos, etc; una linterna; una radio; agua; alimentos no perecederos; ropa abrigada; un encendedor o cerillos; un silbato; copia de las llaves de casa; medicinas; cubrebocas; botiquín de primeros auxilios y fotografías de miembros de la familia y mascotas, por si alguno de ellos llegara a extraviarse.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:11 - Misión Artemis II: así luce la Luna en las nuevas fotos de la NASA
19:26:39 - Escalada en Medio Oriente provoca pérdida de un 10 por ciento de producción mundial de hidrocarburos
19:25:25 - A ocho años del operativo de la Marina en Tamaulipas, 32 personas siguen desaparecidas
19:23:38 - Lluvia provoca filtraciones en el AICM; reportan caída de agua en Terminal 1
19:22:02 - Suprema Corte invalida norma de Hermosillo sobre uso de viviendas abandonadas
19:20:16 - Profepa clausura obras de lotificación en Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla
19:17:44 - Pakistán: acuerdo entre EU e Irán contempla tregua en Líbano y otros frentes
19:15:30 - Aspirantes al INE presentan examen y rechazan favoritismos en proceso
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016