De Veracruz al mundo
Línea 12: servidores públicos ya fueron imputados y Acuerdo Reparatorio será confidencial.
Tras la primera audiencia del caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha solicitado órdenes de arresto contra ninguno de los 10 implicados hasta el momento, aunque una de las partes no se presentó a comparecer; la próxima cita ante el juez se prevé para marzo de 2022 pero se solicitará que sea antes
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Por: Infobae
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Tras la primera audiencia por el desplome de un paso elevado de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía de la Ciudad de México imputó a servidores públicos, personas físicas y representantes legales de quienes participaron en la presunta construcción deficiente de la obra que dejó a 26 víctimas mortales en mayo pasado.

Ulises Lara López, vocero de la dependencia ministerial, aseguró que de 10 personas citadas a comparecer solo acudieron nueve. Todo ello, pese a que no se ha solicitado ninguna orden de arresto en contra de los posibles implicados en delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos.


Ya en la audiencia de judicialización, una defensa solicitó la suspensión del proceso para beneficiarse del Acuerdo Reparatorio que ha entrado en vigor para llegar a un arreglo con familiares de personas fallecidas y aquellas que resultaron heridas.

“Alegaron, además, que dicho acuerdo favorecía a todos los imputados, solicitaron el recurso de revocación para obtener copia del propio acuerdo reparatorio y pidieron se impusiera una multa al Ministerio Público por incumplimiento”, informó el vocero.

Pero el juez de la causa negó esa posibilidad y ordenó que las negociaciones no sean integradas a la Carpeta de Investigación y se mantengan en confidencialidad, toda vez que los convenios entre víctimas y partes no están correlacionadas y pueden sostenerse de forma independiente con los afectados (directos, indirectos o núcleos familiares).

“Como lo anunciamos oportunamente, la representación legal de CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo que cubre la reparación y reforzamiento, no sólo del segmento colapsado, sino del total del tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta la terminal Tláhuac”, recordó Lara López.

Tratándose de delitos culposos existe esa posibilidad. Pero no solo CICSA se ha acercado al Tribunal y la fiscalía capitalina, sugirió el vocero, pues se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos.

“Como el propio Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo establece, esta Fiscalía se ha apegado al principio de Justicia Restaurativa, el cual privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12″, añadió.

El juez asignó la próxima audiencia hasta marzo de 2022, pero las autoridades ministeriales solicitarán que se reagende para apresurar el proceso y la justicia sea expedita.

Ulises Lara López recalcó que todos los imputados han tenido acceso a la Carpeta de Investigación, la cual consta de 59 tomos con 30 mil 737 fojas útiles. Previamente se otorgó un un tiempo razonable para su lectura y análisis

“Esperamos que en breve se consumen los acuerdos para las víctimas directas e indirectas, mismos que estaremos informando en su oportunidad”, fianlizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:06 - Aumenta hasta un 40% la demanda de agua purificada en Xalapa debido a cortes en el suministro
21:02:14 - Grupo MAS niega responsabilidad en mortandad de peces en lagunas de Veracruz, y sin embargo la tiene
19:36:47 - Corea del Norte prueba una 'ojiva supergrande' en misil crucero
19:35:21 - Encuentran vehículo enterrado en operativo de búsqueda en Chihuahua
19:29:50 - Claudia Sheinbaum explica: afores no se tocarán y se mejorará el sistema de pensiones
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016