De Veracruz al mundo
Arturo Zaldívar reitera su compromiso por renovar la SCJN a 12 años de haber rendido protesta.
El funcionario publicó un video con el discurso que realizó durante su primera intervención como titular de la Corte
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
CDMX.- Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó un video en sus redes sociales en el que comparó una declaración que hizo en diciembre de 2009 con su actual postura al frente del órgano judicial.

El funcionario aseguró que a 12 años de esto, ha mantenido el compromiso de que entre "aire fresco" dentro de la SCJN a fin de que se respeten y protejan los derechos de las personas.

"Me comprometo a abrir las ventanas de la Corte para que entre aire fresco, el aire fresco de la sociedad, el aire de los jóvenes, el aire de las doctrinas modernas sobre los derechos fundamentales y la interpretación constitucional", fue el mensaje que el magistrado rescató de su primera intervención al mando de la institución.

En esa manifestación, Zaldívar aseguró que la justicia era el primer reclamo que tenía la ciudadanía histórica y además era una de las peticiones más vigentes que hay en el país.

El magistrado sostuvo en aquel entonces que la Corte tenía la responsabilidad de velar por este derecho de forma imparcial, congruencia, transparencia, sentido de Estado y visión de país.



Desde entonces, el titular de la SCJN ha sido un crítico activo sobre la Corte y la forma de mejorarla. Sus últimas acciones han estado encaminadas a combatir el nepotismo y la opacidad dentro de este órgano judicial.

Además de esto, ha actuado firme con respecto a lo que considera está fuera del marco constitucional. Uno de los hechos más polémicos fue su negativa a ampliar su cargo.

El funcionario aseguró entonces que no era necesario que siguiera en el puesto para poder llevar a cabo la Reforma Judicial, una de las modificaciones de la ley de la que ha sido promotor.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:11 - Misión Artemis II: así luce la Luna en las nuevas fotos de la NASA
19:26:39 - Escalada en Medio Oriente provoca pérdida de un 10 por ciento de producción mundial de hidrocarburos
19:25:25 - A ocho años del operativo de la Marina en Tamaulipas, 32 personas siguen desaparecidas
19:23:38 - Lluvia provoca filtraciones en el AICM; reportan caída de agua en Terminal 1
19:22:02 - Suprema Corte invalida norma de Hermosillo sobre uso de viviendas abandonadas
19:20:16 - Profepa clausura obras de lotificación en Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla
19:17:44 - Pakistán: acuerdo entre EU e Irán contempla tregua en Líbano y otros frentes
19:15:30 - Aspirantes al INE presentan examen y rechazan favoritismos en proceso
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016