De Veracruz al mundo
En Morena, mujeres exigen presidir mayoría de comisiones en Cámara de Diputados.
Buscan presidir los órganos legislativos más importantes. "Podemos dar resultados", dicen
Miércoles 25 de Agosto de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El bloque de 103 diputadas federales de Morena presiona al interior de su bancada para que mujeres presidan las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Seguridad Pública, Educación y Salud, buscando así la igualdad sustantiva en San Lázaro.

El control de las comisiones —órganos clave para agilizar la agenda legislativa— es uno de los temas a discutir durante la Reunión Plenaria de Morena que inició ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.0

Según el borrador sobre el reparto de las comisiones del bloque mayoritario, cuya copia obtuvo este diario, las legisladoras proponen que de las 18 que toca presidir a Morena, 10 sean encabezadas por mujeres.

También quieren encabezar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la de Igualdad de Género, la de Pueblos Indígenas, la Jurisdiccional, y la de Ciencia y Tecnología.

En tanto, se propone que las comisiones presididas por hombres sean la de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Cultura y Cinematografía, Infraestructura, Recursos Hidráulicos, Energía y Puntos Constitucionales.

Y es que las diputadas ejercieron mayor presión dentro de su grupo durante la semana pasada, mediante reuniones privadas con su coordinador, Ignacio Mier; también publicaron un desplegado en redes sociales para manifestar su preocupación por la paridad de género y la igualdad para que sean una realidad.

Consultada por El Heraldo de México, la diputada Aleida Alavez, aclaró que aún no están definidas las comisiones para mujeres, pero, dijo, la exigencia es la igualdad sustantiva.

“Las diputadas estamos unidas... Buscamos que en el grupo parlamentario actuemos de forma congruente y se respete que somos articuladoras de acuerdos, somos capaces de dar resultados en comisiones trascendentes como Puntos Constitucionales o Presupuesto.

“No quiero ponerle nombre o género a comisiones, pero yo creo que en esta legislatura, la 64, demostramos que podemos tejer acuerdos, dar resultados y estar aquí en vela de que nuestra agenda legislativa salga adelante, la agenda de la 4T”, dijo.

Adelantó que las legisladoras traen la propuesta de no sólo presidir las comisiones sino hacer de estas un vínculo directo con el Ejecutivo federal, explicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:44:13 - Lamenta Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos que en 2026 se han registrado al menos seis hechos delictivos en comercios de la zona del malecón
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
20:04:22 - Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional
20:02:05 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
19:59:44 - Negociaciones formales del T-MEC iniciarán el 25 de mayo, estima Ebrard
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016