De Veracruz al mundo
Veracruz sigue en “Alerta Roja” tras el paso de Grace, pues sus efectos todavía se sienten, alerta Cuitláhuac García.
El Huracán Grace golpeó territorio veracruzano en categoría 3 y se retira hacia el interior del país. Sin embargo, aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo.
Sábado 21 de Agosto de 2021
Por:
Foto: Google .
.-
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advierte que tras el impacto del huracán “Grace” en el estado, la entidad se sigue en “Alerta Roja” de peligro máximo pues los efectos del huracán que impacto aquí con categoría 3, no han pasado y en gran parte del estado hay lluvias intensas, además de que el viento se mantendrá durante las próximas horas.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno reportan cortes del servicio de energía eléctrica y telefonía celular; así como cortes en carreteras estatales y federales; y comunidades incomunicadas.

El mandatario señala que esta “Alerta Roja” se mantiene porque todavía falta el efecto de la crecida de los ríos, que pueden desbordarse en las próximas horas. “Seguimos en Alerta Roja (peligro máximo).

El Huracán Grace golpeó territorio veracruzano en categoría 3 y se retira hacia el interior del país. Sin embargo, aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo.

La lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas”, señala. En ese sentido exhorta a la población que vive en zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos, evite cruzar ríos, no atraviese calles con torrentes de agua, evite cruzar puentes sobre ríos caudalosos y en genera que se mantenga a salvo, que no se arriesgue.

Las autoridades piden a la población que se ubica en zonas bajas y orilla de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, que permanezca atenta ante la crecida de los ríos. “Que se mantenga atento a las indicaciones de protección civil municipales y estatal. De preferencia mantenerse en casa si es un lugar a salvo”, señala.

En el estado, al menos 22 municipios resultaron afectados por el paso del poderoso huracán Grace. El meteoro provoca daños que dejan casas destechadas, caída de árboles, postes y espectaculares, así como fuertes inundaciones, las cuales se registran en la franja que va de Tuxpan hasta Tecolutla, en la zona de impacto; y en la región montañosa de Xalapa.

Hasta ahora los daños reportados se ubican en Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo, Papantla, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Tuxpan. Así también en Espinal, Tihuatlán, Cazones, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas. Cuitláhuac García anota que estos no son los únicos municipios dañados, sino que hay otros que también reportan daños.

Ante este panorama, la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Agua), Jessica Luna Lagunes, indica que el huracán “Grace” provoca que el río Cazones a la altura de la estación Poza Rica registre 0.24 metros por arriba de su nivel de desbordamiento y sigue en ascenso.

“El nivel del río Cazones a la altura de la Estación Automática Puente Palomas, municipio de Venustiano Carranza, Pue., se encuentra en ascenso y a las 7:00 horas registró un nivel de 114.44 m, esto es, a 0.24 m por arriba de su nivel de desbordamiento para la estación hidrométrica Poza Rica”.

En el caso del río Actopan en la estación ubicada en el municipio del mismo nombre su nivel se encuentra a 0.65 metros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO). “El nivel de este ha presentado variados en sus incrementos e encuentra en ascenso y a las 08:00 h de hoy la estación Actopan (Actopan, Ver.) registró un nivel máximo de 183.35 m, esto es, 0.65 m por abajo de su N.A.M.O”, apunta.

A la altura de la estación hidrométrica El Naranjillo se prevé que incremente sus niveles en las próximas 3 a 4 horas. Ante ello re recomendación es tomar las precauciones por la crecida del río desde el municipio de Actopan, hasta Úrsulo Galván y su desembocadura al Golfo de México.

El pronóstico meteorológico para Veracruz indica que aún se pueden presentar lluvias puntuales superiores a 250 milímetros en las próximas 24 horas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:44:13 - Lamenta Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos que en 2026 se han registrado al menos seis hechos delictivos en comercios de la zona del malecón
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
20:04:22 - Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional
20:02:05 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
19:59:44 - Negociaciones formales del T-MEC iniciarán el 25 de mayo, estima Ebrard
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016