De Veracruz al mundo
Me quedé sola “en una guerra política y luchas de poder”: Brenda Lozano da su postura.
Brenda Lozano, la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España, denunció los ataques misóginos que ha recibido en los últimos días por su nombramiento, el cual, dijo, la dejó en “una guerra política” de la que no es parte.
Viernes 20 de Agosto de 2021
Por:
.- La polémica suscitada por mi nombramiento como Directora del Instituto de Cultura de México en España “me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo”, expuso este viernes la escritora mexicana Brenda Lozano, quien escribió su postura sobre el conflicto en un artículo en el diario El País, donde no deja claro si renunciará o no a ese puesto.

Lozano aseguró que, pese a la polémica, está interesada en defender sus principios. “Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca. Y con toda convicción seguiré luchando a favor de ello”, mencionó en el texto.

El pasado 16 de agosto la escritora fue nombrada como nueva agregada cultural en España y sucederá al autor Jorge F. Hernández, quien fue cesado por presunta misoginia, pero él lo atribuye a sus críticas a la política de lectura del Gobierno.

En su artículo, Brenda Lozano dijo que no busca “favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica”.

“En cambio, sí podría participar en una política cultural abierta que represente la diversidad de la producción y por esta razón acepté el cargo que me extendieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores”,a agregó en el texto que hoy publica El País, titulado “Sobre mi nombramiento”.



Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos.

Pero su nombramiento fue acogido con polémica por los seguidores de López Obrador, tras revelarse que Lozano había sido crítica en redes sociales con el mandatario en varias ocasiones.

Dos días después de su nombramiento, dimitió el director de la Diplomacia Cultural mexicana, Enrique Márquez.

En su carta de renuncia, Márquez reconoció “los lamentables acontecimientos” que causaron la decisión de reemplazar al escritor Jorge F. Hernández por Lozano.

“Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos”, admitió el diplomático.

LA POSTURA DE AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respeto en la conferencia matutina de este viernes. Cuestionado por una periodista, el Jefe del Ejecutivo, sin citar específicamente a Lozano, consideró un “asunto de moralidad” y de “congruencia” aceptar un cargo si no estás comprometido con el movimiento político que representa.

“Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, dijo el mandatario.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo tiene un “diferendo” con la monarquía española porque envió una carta para que se disculpara por la conquista y “ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar” la misiva y la filtraron a los medios de ese país para “lanzarse en contra de nosotros”.




“Voy a proponerle a Marcelo [Ebrard, el Canciller] que quien nos representa en lo cultural sea una mujer indígena”, agregó.

Aseguró que hay “hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura” del país.

“Vamos a cambiar esto. Pero no es culpa de Marcelo. Es un proceso, hay que entenderlo”, concluyó el presidente, que aseguró que con anterioridad el servicio exterior lo “dominaba” una élite que se movía en ese ámbito de premios, reconocimientos y cargos.

–Con información de EFE.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:25 - Asistirá Sheinbaum a conmemoración de la Gesta Heroica de 1914 y graduación de cadetes de la Marina en el puerto de Veracruz
21:54:23 - Reitera Nahle abasto de medicamentos cercano al 90 por ciento en farmacias de hospitales y centros de salud de Veracruz
21:49:26 - Revela Sección 32 del SNTE déficit significativo de horas y plazas docentes, en el nivel de secundaria y en áreas de educación básica y especial
21:44:13 - Lamenta Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos que en 2026 se han registrado al menos seis hechos delictivos en comercios de la zona del malecón
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016