De Veracruz al mundo
Trabajadores de GM Silao rechazan contrato colectivo de la CTM.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 214 por el no y 39 nulos
Viernes 20 de Agosto de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Captura de pantalla
CDMX.- Tras dos días de votación, la mayoría de trabajadores de la planta de General Motors Silao, Guanajuato, rechazaron seguir con el contrato colectivo de trabajo del sindicato Miguel Trujillo López de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el si, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Sin embargo, los trabajadores pueden presentar quejas confidenciales o inconformidades a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La dependencia informó en un comunicado que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta en Silao culminó este miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.

La jornada de votación duró 34 horas y en total participaron 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de 7 mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores", indicó la dependencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:25 - Asistirá Sheinbaum a conmemoración de la Gesta Heroica de 1914 y graduación de cadetes de la Marina en el puerto de Veracruz
21:54:23 - Reitera Nahle abasto de medicamentos cercano al 90 por ciento en farmacias de hospitales y centros de salud de Veracruz
21:49:26 - Revela Sección 32 del SNTE déficit significativo de horas y plazas docentes, en el nivel de secundaria y en áreas de educación básica y especial
21:44:13 - Lamenta Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos que en 2026 se han registrado al menos seis hechos delictivos en comercios de la zona del malecón
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016