De Veracruz al mundo
Detienen a líder campesino en Puebla por portación ilegal de arma.
José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), fue detenido la noche del lunes por portación ilegal de arma de fuego por agentes de la Guardia Nacional.
Martes 17 de Agosto de 2021
Por: La Jornada
Foto: Google Maps
Tehuacán, Pue.- José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), fue detenido la noche del lunes por portación ilegal de arma de fuego por agentes de la Guardia Nacional.

Leyva Machuca se dirigía a su domicilio en San Gabriel Chilac, procedente de Tehuacán, cuando miembros de la Guardia Nacional le marcaron el alto a fin de realizar una revisión a su vehículo, un Volkswagen color verde.

Al momento de efectuar la supervisión los oficiales hallaron un arma de fuego, de la cual José Luis Leyva no pudo comprobar su posesión legítima, motivo por el cual fue detenido para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con su abogado defensor, Jorge Montoya Jiménez, el arma se encuentra registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional y Leyva la llevaba en un morral pequeño, lo que indica que no lo cargaba al cuerpo.

Al momento del aseguramiento el representante del MASCIP no contaba con el documento de registro del arma, motivo por el cual personal de la Guardia Nacional efectuaron la detención.

Montoya Jiménez indicó que el arma fue un obsequio de un familiar. Se desconoce si Leyva Machuca cuenta con el correspondiente permiso para la portación, requisito indispensable en esos casos.

Hasta el momento sus representantes legales están a la espera de que José Luis Leyva sea puesto a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso de defensoría en esa instancia y continuar ante el juez de oralidad, explicó Jorge Montoya, quien dijo que hay elementos para presentar ante las autoridades a fin de conseguir la libertad de su representado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:00 - Paso en Ormuz debe liberarse, señala Xi Jinping a líder saudita
09:46:37 - Inversionistas vuelven a confiar en negociaciones; el precio del petróleo se estabiliza en los 94.75 dólares
09:44:38 - El fiscal de Chihuahua se desdice; agentes estadunidenses “no participaron en el operativo contra ‘narcolaboratorios’”
09:40:49 - Tren Suburbano Buenavista-AIFA en su mayoría “ya es público”: Sheinbaum
09:22:45 - Sheinbaum exige a EU explicación por agentes en Chihuahua
22:14:48 - Afirma Conagua que mantiene el retiro y tratamiento de peces muertos en el sistema lagunar entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas
22:12:38 - Denuncian productores de la Sierra de Zongolica presuntas irregularidades en el sistema de Registro Ganadero Nacional
22:10:25 - Asistirá Sheinbaum a conmemoración de la Gesta Heroica de 1914 y graduación de cadetes de la Marina en el puerto de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016