De Veracruz al mundo
En comisiones y en lo general, Senado aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, había presentado un proyecto de dictamen el pasado 2 de agosto para establecer la ley reglamentaria del proceso al que se someterá AMLO en marzo del 2022
Lunes 16 de Agosto de 2021
Por: Infobae
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.-
Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos en el Senado de la República aprobaron este lunes 16 de agosto, en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato, el ejercicio de democracia participativa al cual será sometido el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2022.

La discusión sobre la autorización del proyecto de dictamen presentado y promovido por Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, duró alrededor de tres horas y fue aprobado gracias al voto del partido magenta y uno de sus aliados en las comisiones.

La votación, aunque favoreció a Morena, se distinguió de entre todas las realizadas durante la Legislatura, pues el Partido del Trabajo (PT), aliado de la 4T, votó en contra de la propuesta.

Otra traba que se presentó, pero que fue superada, fue la de Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), quien sugirió un receso para llevar a cabo una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) para consultar lo establecido en el proyecto.

De tal modo que las bancadas del blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron de votar, por lo que el proyecto fue turnado al pleno del Senado con ocho votos a favor y tres en contra. Los votos a favor, además de ser los de Morena, se les unió el Partido Encuentro Social (PES). Y en contra estuvieron, además del PT, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

De entre los argumentos que se presentaron por la parte opositora fueron que el incluir el nombre del mandatario actual haría que se viciara el proceso como reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“La pregunta debe ser muy clara en los términos en los que la Constitución lo establece, no sé la razón, que no sea política, de obsequiarle al Presidente de la República una pregunta a modo, es poner su nombre, debe ser muy simple, como nosotros lo planteamos, la pregunta a los ciudadanos. Lo que tenemos que definir es el objetivo de la revocación, entendida como la voluntad de los ciudadanos, no se trata del actual, vamos a aprobar una ley reglamentaria que tendrá efectos para los próximos presidentes”, expresó Dante Delgado, líder de MC en el Senado.

Esto porque la pregunta, publicada por Monreal Ávila en Twitter, incluye el nombre de AMLO en la pregunta de revocación de mandato, lo cual debería de reformarse con el cambio de presidente cada sexenio.

¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:00 - Paso en Ormuz debe liberarse, señala Xi Jinping a líder saudita
09:46:37 - Inversionistas vuelven a confiar en negociaciones; el precio del petróleo se estabiliza en los 94.75 dólares
09:44:38 - El fiscal de Chihuahua se desdice; agentes estadunidenses “no participaron en el operativo contra ‘narcolaboratorios’”
09:40:49 - Tren Suburbano Buenavista-AIFA en su mayoría “ya es público”: Sheinbaum
09:22:45 - Sheinbaum exige a EU explicación por agentes en Chihuahua
22:14:48 - Afirma Conagua que mantiene el retiro y tratamiento de peces muertos en el sistema lagunar entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas
22:12:38 - Denuncian productores de la Sierra de Zongolica presuntas irregularidades en el sistema de Registro Ganadero Nacional
22:10:25 - Asistirá Sheinbaum a conmemoración de la Gesta Heroica de 1914 y graduación de cadetes de la Marina en el puerto de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016