De Veracruz al mundo
Le quitan tres curules; TEPJF debilita la mayoría de Morena.
El TEPJF anuló las victorias de la Coalición Juntos Hacemos Historia en BCS., Nuevo León y CDMX
Domingo 15 de Agosto de 2021
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- El bloque de diputados federales electos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” se debilitó a unos días del arranque de la 65 Legislatura, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les anuló en definitiva tres triunfos, los cuales pasan a la alianza opositora “Va por México”.

Los fallos se dieron por anomalías en los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, quitando a Morena una diputación por la Ciudad de México y dos al Partido del Trabajo (PT) por distritos en Baja California Sur y Nuevo León; pasan al Partido Acción Nacional (PAN). Con las resoluciones se dificulta a las bancadas de la 4T obtener en el Pleno la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales.


“¿Quien gana con el conflicto interno del @TEPJF_informa?… Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco un verdadero robo. ¿Cuantos más veremos en estos días? #QueSeVayanTodos ¡Urge una reforma electoral!”, cuestionó en Twitter Mario Delgado, líder nacional de Morena.

El triunfo del Distrito 03 Azcapotzalco se había dado a la morenista Gabriela Jiménez, que en coalición con el PT y el Partido Verde obtuvo 89 mil 336 votos. Sin embargo, en la sesión del viernes por la noche el Tribunal avaló anular cuatro casillas; con esto, se favoreció a la panista Wendy González Urrutia que al competir junto al PRD y al PRI obtuvo 89 mil 70 votos.

La petista Mercedes Maciel Ortiz había obtenido constancia de mayoría con 71 mil 214 votos por el Distrito 01 La Paz, Baja California Sur, pero tras la anulación por anomalías en cuatro casillas se dio a Marco Antonio Almendariz, que en los cómputos distritales obtuvo 71 mil 52 votos. En NL se revocó el triunfo a José Luis García Duque, que había tenido 35 mil 306 votos, y se da a la panista Wendy Cordero con 34 mil 932 votos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:25 - Asistirá Sheinbaum a conmemoración de la Gesta Heroica de 1914 y graduación de cadetes de la Marina en el puerto de Veracruz
21:54:23 - Reitera Nahle abasto de medicamentos cercano al 90 por ciento en farmacias de hospitales y centros de salud de Veracruz
21:49:26 - Revela Sección 32 del SNTE déficit significativo de horas y plazas docentes, en el nivel de secundaria y en áreas de educación básica y especial
21:44:13 - Lamenta Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos que en 2026 se han registrado al menos seis hechos delictivos en comercios de la zona del malecón
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016