De Veracruz al mundo
Sistema penal en México debe analizarse antes de ser modificado, asegura experta.
Catalina Pérez, maestra y doctora en derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California, indicó que el decreto del presidente es contradictorio a las leyes que rigen el sistema penal actual en México
Martes 03 de Agosto de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que antes del 15 de septiembre se tendrá un decreto por el cual se busca liberar a presos que se encuentran en prisión preventiva.

Al respecto, Catalina Pérez, maestra y doctora en derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California, indicó que el decreto del presidente es contradictorio a las leyes que rigen el sistema penal actual en México.


Hay algo muy contradictorio entre lo que ha hecho el gobierno y esta propuesta del presidente, y también lo vimos con la Ley de Amnistía [...] Habría que ver que otro mecanismo se va a proponer y por qué va a hacer distinto al mecanismo que ya hay, que es la Ley de Amnistía o la ley de ejecución penal.



En entrevista con Javier Solórzano, para Heraldo Radio, la experta comenta que en el tema de las personas que tienen 10 años en prisión preventiva es también revisar que no solo esas personas deberían contemplarse para revisión sino quizá también las que llevan menos años.

Por qué tienen que ser las que lleven más de 10 años y las de nueve ¿si son aceptables?

Pérez Huerta acotó que estas nuevas propuestas difieren con las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo, como el hecho de ampliar el catálogo de delitos por lo que una persona podría estar en prisión preventiva.

Con esta reforma en la Constitución, delitos como el robo a casa habitación, delitos de corrupción, con el simple hecho de que una persona la acusen se va a la cárcel y no sale de la cárcel hasta que no se dicte sentencia condenatoria. Lo que hizo esta reforma fue facilitar el uso discrecional de las cárceles.

Destacó además que en estos meses de pandemia ha crecido la población carcelaria, y solo 17 personas han recibido amnistía debido a la ley homónima.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:45:26 - Imparable alza del petróleo; el Brent roza los 80 dólares
11:41:20 - Acumulan 14 magnates mexicanos 150 mil 700 mdd
11:34:39 - Arrestaron y enviaron a Almoloya a Octavio "N", el político panista que agredió a maestra de la UAEMex en plena clase virtual
11:30:52 - Japón levantará alerta sanitaria por Covid-19 en Tokio el próximo 1° de octubre
11:26:50 - Suman 237 mil 643 interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de México
10:20:04 - Cierran el cerco sobre Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga: juez ordena arresto de 10 personas
10:15:22 - En el marco de los 200 años del ingreso del ejército trigarante a la ciudad de México se presenta la gobernante de Amaxac en el museo del INAH.
10:08:20 - Desarrolla IPN cultivos microbianos que remueven químicos de los plaguicidas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016