De Veracruz al mundo
Suman más de 32 mdp las multas a empresas por infringir ley de protección de datos: Inai.
Los sectores más sancionados son el de servicios financieros y de seguros, el de información en medios masivos y el de comercio al por menor
Domingo 01 de Agosto de 2021
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales, aplicó, en el primer semestre del año, multas por 32.6 millones de pesos, principalmente en los sectores de servicios financieros y seguros (17.8 mdp), de información en medios masivos (10.1 mdp) y el de comercio al por menor (2.9 mdp), explicó el INAI en un comunicado.

En ese lapso, se han presentado 820 denuncias por el uso indebido de datos personales en el sector privado, mientras que correspondientes al sector público, se han interpuesto 47 quejas.

Entre las conductas más frecuentes que son motivo de una sanción, se encuentran tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la LFPDPPP; omitir en el Aviso de Privacidad, alguno o todos sus elementos, y cambiar sustancialmente la finalidad para la cual fueron recabados los datos.

En el periodo referido se instauraron 50 Procedimientos de Imposición de Sanciones y se concluyeron 35 de años anteriores, de los cuales derivaron las multas impuestas por el INAI por la cantidad referida.

Asimismo, se iniciaron 166 Procedimientos de Protección de Derechos; 95 de ellos tuvieron como trasfondo el derecho Acceso a datos personales, 16 el de Rectificación, 61 el de Cancelación y 30 el de Oposición al tratamiento de los datos. Cabe destacar que en un solo procedimiento se pueden ejercer uno o más de estos derechos.

Del total de denuncias en el ámbito privado, 205 se encuentran en trámite y 615 fueron concluidas; en tanto, en el ámbito público, 5 están en trámite y 42 ya se concluyeron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:27:01 - México refuerza la defensa de sus migrantes en Canadá: Senado analiza acciones
15:24:58 - Tras tiroteo en Teotihuacán, anuncian importante cambio en sitios turísticos de Chiapas
15:23:35 - Marina asegura una embarcación con 103 bidones de combustible, en las costas de Michoacán Lázaro Cárdenas
15:21:16 - Fuerzas federales realizan operativo en Badiraguato, Sinaloa; hay personas detenidas, confirma Harfuch
13:51:01 - Ayuntamiento celebra a sus policías; Xalapa tiene a la mejor corporación de Veracruz: Daniela Griego
13:44:49 - Con nueva imagen, Xalapa regresa al Tianguis Turístico de Acapulco
13:42:37 - Preparatoria 5 y Universidad Autónoma del Estado de México suspenden clases tras amenazas de tiroteo
13:41:02 - PAN lamenta salida de alcaldesa de León y rechaza señalamientos: 'hubo diálogo y no cederemos a presiones'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016