De Veracruz al mundo
Encuentran olla prehispánica con molares humanos en Hidalgo.
El descubrimiento arqueológico ocurrió el fin de semana pasado cuando un grupo de campesinos trabajaban la tierra para sembrar maíz en el municipio de Jacala de Ledezma
Lunes 26 de Julio de 2021
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Al momento de arar la tierra para sembrar maíz, un grupo de campesinos del poblado de Octupilla, municipio de Jacala de Ledezma, encontró enterrada una olla de barro con molares y dientes humanos que aseguran es de la época prehispánica.

El presunto descubrimiento arqueológico ocurrió el fin de semana pasado, confirmó Rubén Cruz Trejo, delegado municipal de Octupilla.

La autoridad comunal narró que se trata de una olla de barro “muy desgastada y antigua" de unos 60 centímetros de diámetro y dentro de la cual había molares humanos.

Comentó que fue descubierta por campesinos que la mañana del sábado se encontraban arando una milpa para sembrar maíz.

Uno de ellos, al abrir un surco, se topó con la olla casi completa con los molares en su interior. A un costado había pedazos de barro descalcificado de lo que al parecer era la tapa de la olla.

La gente, curiosa revisó la olla pensando que había dinero, pero en lugar de eso hallaron los molares. No obstante, dijo que "nos pusimos contentos porque es parte de la historia de nuestros antepasados Hñahñus otomíes".

Cruz Trejo dijo que esta semana junto con algunos pobladores se va a trasladar a Pachuca para notificar el hallazgo ante la delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:23:17 - Denuncian por enriquecimiento ilícito a Nahle
09:21:20 - ONU ❝condena todo acto de represalia❞ en Oriente Medio
22:28:16 - Amecope condena la agresión perpetrada contra dos periodistas por parte de feroces guaruras de Rocío Nahle en Córdoba
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016