De Veracruz al mundo
Un "galimatías", la pregunta para consulta popular: especialistas.
No se puede hacer una consulta en la que no esté involucrado un debate importante, para que la gente participe debe conocer argumentos.
Lunes 26 de Julio de 2021
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Con la coincidencia general de que la pregunta redactada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para la consulta popular, “es un galimatías” que no logra generar empatía con la sociedad, especialistas señalaron la importancia de participar en este ejercicio del próximo domingo como parte de reivindicar, en general, el derecho de las víctimas. Durante el segundo foro organizado por el instituto Nacional Electoral para promover la consulta sobre el desempeño de los políticos del pasado se destacó la importancia que convocar a la participación.

Fernando Castañeda, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM destacó las complicaciones para convocar a la sociedad cuando hay una pregunta tan compleja para entenderse y una ruta posterior tan confusa en la que no existe certeza del destino de la decisión . “No se puede hacer una consulta en la que no esté involucrado un debate importante, para que la gente participe debe conocer argumentos.

Sostuvo que los ciudadanos “necesitamos realmente que cuando se hagan consultas estas sean bien claras por parte de quienes lo proponen y quienes se oponen. Necesitamos estar involucrados como ciudadanos en el proceso mismo, si no al final de cuentas las consultas no representan lo que deberian o para lo que se hizo una consulta”.

Para Ricardo de la Peña doctor en sociología por El Colegio de México, la consulta del próximo domingo deriva directamente de una propuesta presidencial, pero en su procesamiento se dejaron un conjunto de vacíos jurídicos y presupuestales que la han limitado. La ambigüedad de la pregunta es tal que difícilmente se entiende de lo que se está consultando ni el periodo hacia el pasado que involucra.

Además, censuró, nadie entiende que pasará luego, qué autoridad tiene que hacer qué; a que autoridad habría que exigirle su cumplimiento si es un sí o un no. ¿Qué debe entenderse como acciones pertinentes? Podría en algún momento que alguien decida que no se procede de forma magnánima. Lanzó un conjunto de interrogantes que limitan los alcances de esta consulta, pues hay un conjunto de generalizaciones que hacen difícil entender hacia donde se dirige.

En su oportunidad el poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseveró que la consulta tiene su relevancia si se le encuadra en un proceso de justicia transicional hacia las miles de víctimas que hay en este país producto de décadas de guerra contra el narcotráfico. Para Sicilia, el ejercicio de este domingo tiene relevancia como parte del impulso a la agenda de víctimas. “No hay democracia en un estado de violencia” debe construirse una agenda nacional que pase por la justicia transicional particularmente en un estado capturado por el crimen organizado y sus facetas con corrupción, narcotráfico, que es incapaz de juzgarse a sí mismo”.

Por su parte, Ixchel Cisneros, quien fuera directora de CENCOS recordó la postura asumida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional reivindicando la importancia de la consulta como una forma de acompañamiento a los reclamos de las víctimas de este país, pero sin asociarla a otras simulaciones de consultas que ha “hecho el oficialismo” para justificar sus mega proyectos sin atender realmente los reclamos de las comunidades indígenas.,

Por su parte la consejera electoral Dania Ravel destacó la importancia de que en esta etapa se detone el interés de la sociedad por este primer ejercicio de democracia directa a nivel nacional bajo reglas bien definidas. Recordó un conjunto de consultas realizadas en la ciudad de México enlas que lamentablemente no se ha detonado la convocatoria social necesaria, porque la gente estima que su participación no tendrá repercusiones en las políticas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016