De Veracruz al mundo
Adquiere Francia el manuscrito más importante de Sade.
El Estado francés adquirió el manuscrito más importante del marqués de Sade, 120 días de Sodoma, para la Biblioteca Nacional de Francia, anunció ayer el ministerio de Cultura.
Sábado 10 de Julio de 2021
Por:
Foto: AFP.
.- El Estado francés adquirió el manuscrito más importante del marqués de Sade, 120 días de Sodoma, para la Biblioteca Nacional de Francia, anunció ayer el ministerio de Cultura.

Francia hizo en febrero un llamamiento al sector privado para que patrocine esta adquisición, valuada en unos 5.40 millones de dólares.

Este “texto, capital de la crítica y la imaginación, polémico y ahora un clásico, ha marcado profundamente a muchos autores”, sostuvo el ministerio en un comunicado.

Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. Pero desde entonces, este “rollo de papel” de 12 metros de largo, ha tenido un accidentado destino.

“Probablemente descubierto durante el saqueo de la fortaleza de la Bastilla o su demolición” durante la revolución francesa, en 1789, desapareció durante más de un siglo.

Posteriormente, lo compró un siquiatra alemán, Iwan Bloch, que publicó la novela por primera vez en 1904.

En 1929 lo adquirió el coleccionista Charles de Noailles. Le fue robado a su hija Nathalie por un editor que lo vendió en 1982 a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann.

Luego fue comprado a sus descendientes en 2014 por un empresario francés, Gérard Lhéritier.

Para evitar una nueva venta, la ministra de Cultura de la época, Françoise Nyssen, lo clasificó como “tesoro nacional” en 2017.

“El manuscrito se presentará en un coloquio en 2022, que reunirá a especialistas e intelectuales, con el propósito de cuestionar la figura de Donatien Alphonse François de Sade, la recepción de su obra a lo largo de los siglos y su lectura en la actualidad”, indicó el ministerio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:20:38 - Anuncia Gobierno federal que en Veracruz se encuentran en desarrollo 40 mil 629 viviendas con una inversión de 6 mil 157 mdp
21:17:26 - Veracruz se posiciona en primer lugar nacional en casos activos de gusano barrenador, con 199
20:19:13 - Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo
20:11:42 - Banorte impulsa pagos sin efectivo en estadio Azteca a medida que se acerca fecha límite del Mundial
20:09:43 - Corte establece que juicios por feminicidio o secuestro no se repetirán automáticamente por retrasos
20:06:56 - Diputados avalan reforma para dar seguridad social obligatoria a jornaleros agrícolas
19:39:03 - Se acuerdan vías de colaboración con ONU en DH tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum
19:01:29 - En cumplimiento a la normativa estatal, Dirección de Turismo capacita a taxistas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016