De Veracruz al mundo
TEPJF confirma propaganda ilegal de AMLO y Nahle.
Sin sanción, el órgano solo pidió ser escrupuloso al transmitir futuros mensajes electorales
Miércoles 30 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, incurrieron en propaganda ilegal durante las campañas electorales.

Aunque no se registró sanción para López Obrador, la Sala Superior exhortó a Comunicación Social del Gobierno Federal a ser escrupuloso al transmitir futuros mensajes en entidades con proceso electoral, pues corre el riesgo de incurrir en una infracción. Además, se confirmó la indebida utilización de recursos públicos por 185 mil 515 pesos.


Y es que se confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, en la cual determinó que el discurso emitido el pasado 30 de marzo en el evento “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” por el Presidente, sí "constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido"

En esa fecha ya se encontraban en la etapa de campañas los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.



Según la resolución, el discurso del jefe del Ejecutivo en el evento “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, en Palacio Nacional, fue impugnado por el PRD el 26 de marzo, al considerar que representó promoción personalizada; uso indebido de recursos públicos; difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas y vulneración a las reglas para la presentación de informe de labores.

En otro asunto, la Sala Superior del TEPJF también resolvió que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, realizó propaganda gubernamental en periodo de campañas, ya que difundió logros y proyectos del gobierno a través de Twitter.

Se confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se determinó dar vista al Presidente de la República, así como al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía (Sener) para que impongan la sanción correspondiente.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció a la secretaria de Energía por dos tuits. El del 12 de mayo decía: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo; se rehabilitan las 6 refinerías; se construye una nueva refinería; se termina de construir la planta coquizadora en Tula; se han renegociado contratos”. En el mensaje del 30 de abril, escribió: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

Por: Misael Zavala

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:35 - SMN alerta por prolongada onda de calor en México; esperan temperaturas de hasta 45 grados
19:25:55 - IP necesita seguridad y cero corrupción: Embajador EU
19:23:56 - Avala PAN relevo en embajada de EU; 'Moctezuma no logró ni sacarle una cita a Sheinbaum con Trump': Federico Doring
18:20:52 - Entregan cuerpo de agresor de Teotihuacán a familiares; prohíben su cremación por indagatoria
18:18:05 - Detienen a mujer con arsenal en Arizona, buscaba introducirlo a México
18:16:38 - ICE detiene por segunda vez a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
18:15:07 - Liga Mx se separará de la Federación Mexicana de Futbol
18:11:30 - Taddei sacude al INE: remueve a mandos clave de Fiscalización y Jurídico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016