De Veracruz al mundo
Sube BdeM a 4.25% tasa de interés ante presiones inflacionarias.
La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) informó este jueves que decidió incrementar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, de manera que pasó de 4.00 a 4.25 por ciento, esto ante mayores presiones inflacionarias.
Jueves 24 de Junio de 2021
Por:
Foto: Maria Luisa Severiano
.- La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) informó este jueves que decidió incrementar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, de manera que pasó de 4.00 a 4.25 por ciento, esto ante mayores presiones inflacionarias.

La determinación, señaló el banco central, fue por mayoría, dado que dos miembros (no se revela quienes) de los cinco que componen la Junta de Gobierno, votaron por mantener sin movimiento la tasa.

En su comunicado, el BdeM destacó que si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios.

“En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”, apuntó el instituto central.

La medida sorprendió al mercado, dado que los analistas pronosticaban que el banco no movería la tasa de referencia, y de hacerlo sería hasta finales de este año.

El BdeM destacó que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril.

No obstante, apuntó, las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia. Ello ha ocasionado choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron 6.02 y 4.58 por ciento en la primera quincena de junio.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento”, apuntó.

La tasa de interés de referencia es una herramienta del instituto central, la cual utiliza para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento o para restringirla con el propósito de controlar un alza en la inflación, cuando la aumenta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:43:30 - Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad
16:05:15 - Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz
14:23:47 - Gobierno busca que SCJN no declare inconstitucional la PPO: López Obrador
13:38:13 - Abogados contra mapaches
13:31:49 - Zaldívar continuará en mi equipo de campaña: Sheinbaum
13:29:53 - Sigue “impune” el espionaje con ❛Pegasus❜: Centro Prodh
13:27:01 - En penales, Real Madrid echa al City de la Liga de Campeones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016