De Veracruz al mundo
Blindan a Cabeza de Vaca contra desafuero.
El Congreso de Tamaulipas, hoy de mayoría panista, aprobó reformas constitucionales para blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra un eventual desafuero en la próxima legislatura, en la cual 16 de los 22 diputados uninominales serán del partido Morena.
Jueves 24 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro
Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas, hoy de mayoría panista, aprobó reformas constitucionales para blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra un eventual desafuero en la próxima legislatura, en la cual 16 de los 22 diputados uninominales serán del partido Morena.

La iniciativa, redactada por el panista Félix García Aguiar y ratificada con 30 votos en favor y seis en contra, modificó el artículo 84 de la Constitución estatal, el cual ahora indica que si el Congreso local determina no homologar una declaratoria de desafuero por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable.

Asimismo, adiciona un párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, el cual establecerá que si la legislatura local manifiesta “que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia”, esta determinación “será definitiva y no podrá realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

También cambió el artículo 43 de la Ley Interna del Congreso, relacionado con las funciones de las fracciones minoritarias, así como la rotación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Mientras, el juzgado octavo de distrito, con sede en Tamaulipas, aplazó para una fecha por anunciar la audiencia constitucional programada para el martes pasado, donde resolvería si concede a Francisco García Cabeza de Vaca protección de la justicia federal contra la privación de su libertad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:52:16 - Amputan pierna al actor Juan Pablo Medina por trombosis
19:50:41 - Bolivia registra primer caso de 'hongo negro' en paciente recuperado de covid
19:45:46 - Los mexicanos tienen un trauma con la deuda pública: Hacienda
19:44:31 - Sistema penal en México debe analizarse antes de ser modificado, asegura experta
19:42:46 - Muere María Teresa Marú Mejía, integrante del Grupo Parlamentario del PT, tras complicaciones de la Covid-19
19:40:26 - Gas LP: Estados que suspenden la venta y distribución en México
19:38:56 - Covid-19 en Hidalgo: autoridades advierten posible colapso de hospitales por tercera ola
19:37:39 - Destraba Congreso periodo extra para desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016