De Veracruz al mundo
Ley Antilavado debe ser prioridad para el Senado, México va atrasado en la materia: Santiago Nieto.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se dijo confiado en que los legisladores puedan aprobar la reforma de ley y ayudar al combate a la corrupción
Miércoles 23 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- Luego de al menos dos años de estar atorada en el senado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha solicitado a los legisladores que aprueben esta modificación de ley de manera urgente, advirtiendo que de no hacerlo México puede caer en una lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por incumplir con los estándares internacionales.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, destacó la importancia que tiene el combate al lavado de dinero, así como al financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y todos los delitos que implican como el trafico de drogas, personas, con trabando, entre otras actividades ilícitas del crimen organizado.

Ley antilavado debe ser aprobada en el Senado
El titular de la UIF destacó la importante posición que tiene la dependencia que encabeza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que la instrucción fue clara siendo el combate a la corrupción e impunidad un tema de primordial relevancia para esta administración.


Es así que desde el inicio de este mandato se ha ido analizando cuales son las problemáticas a enfrentar para poder mejorar el estándar internacional de México en materia del combate a la corrupción.

Sobre si existe confianza en que la reforma de la Ley Antilavado llegue a buen puerto, Santiago Nieto, destacó que los senadores Menchaca, presidente de la comisión de justicia y Ricardo Monreal, han declarado que entre las prioridades para esta legislatura estará la ley anti lavado.

El funcionario destacó que será fundamental su aprobación pues se está atrasado en varios temas de la legislación como que el objetivo de la ley no es el financiamiento del terrorismo, la detección de los beneficiarios finales de actos de corrupción, donde es necesario crear un registro nacional de beneficiarios finales de actos de corrupción y lavado de dinero.

Según el funcionario, también hace falta avanzar en los temas de los fideicomisos, siendo que varios de los temas de corrupción ligados al sexenio pasado estuvieron relacionados con varios fideicomisos, por lo que es necesario tener el conocimiento total de cómo fluyen estos recursos en dichos esquemas.

Finalmente también destacó la necesidad de avanzar en que los sujetos obligados por actividades vulnerables, tales como notarios, corredores, vendedores de autos, joyas, arte, criptomonedas, entre otras actividades, den aviso a las autoridades cuando se superen ciertos umbrales de compra, así como al observar actividades sospechosas.

Incluso se ha planteado que actividades como el fútbol o el deporte en general pueda ser auditados con el fin de avisar a la UIF y con ello cumplir los estándares internacionales. Conoce todos los detalles de la entrevista con Santiago Nieto a continuación:

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016