De Veracruz al mundo
Reinician ataques armados de Chenalhó contra Aldama, informa alcalde.
“Es lamentable que (las autoridades) hayan tomado esa decisión, ya que con eso las comunidades y personas en general están en peligro de ser heridas o de que se pierdan vidas”, dijo.
Martes 22 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez informó que integrantes de “grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó”, reiniciaron los “ataques con armas de fuego” en contra de comunidades de su municipio, luego de que la Base de Operaciones Mixtas (BOM), suspendiera los recorridos en el área.

“Es lamentable que (las autoridades) hayan tomado esa decisión, ya que con eso las comunidades y personas en general están en peligro de ser heridas o de que se pierdan vidas”, dijo.

Manifestó que “ojalá que los patrullajes sean retomados lo más pronto posible”, para evitar más agresiones de Santa Martha hacia localidades de Aldama.

López Gómez aseguró que “los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha municipio están posicionados en los parapetos Chuchté 1, Chuchté 2 y Templo, desde donde disparan sus armas de fuego de alto calibre en contra de las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama”.

Señaló que “es urgente que los parapetos mencionados sean desarticulados por la BOM para evitar más agresiones en contra de las comunidades de Aldama”.

Horas más tarde manifestó que los balazos provenían de los parapetos ubicados en Slumka, Tokoy, Volcán, T'elemax, Telesecundaria, T'ulvitz, Valetik, Ontik, Chuchté 1 y 2, Kanté, Templo y Tijera Caridad, en contra de las localidades de Xuxch'én, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Ch'ivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera.

“Agreden directamente a toda persona que camina y a todo vehículo, en especial a los volteos que están acarreando material de construcción a la comunidad de Xuxch'én; son atacados a la altura de Tabak y Cocó desde Volcán, Tokoy y Telemax”.

Sostuvo que “es urgente el desarme a los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:35 - SMN alerta por prolongada onda de calor en México; esperan temperaturas de hasta 45 grados
19:25:55 - IP necesita seguridad y cero corrupción: Embajador EU
19:23:56 - Avala PAN relevo en embajada de EU; 'Moctezuma no logró ni sacarle una cita a Sheinbaum con Trump': Federico Doring
18:20:52 - Entregan cuerpo de agresor de Teotihuacán a familiares; prohíben su cremación por indagatoria
18:18:05 - Detienen a mujer con arsenal en Arizona, buscaba introducirlo a México
18:16:38 - ICE detiene por segunda vez a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
18:15:07 - Liga Mx se separará de la Federación Mexicana de Futbol
18:11:30 - Taddei sacude al INE: remueve a mandos clave de Fiscalización y Jurídico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016